PROGRAMA DE CERTIFICACION

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE BAJA CALIFORNIA

Este Programa de Certificación fue presentado a tres de los Secretarios de

Desarrollo Social que en distintas épocas presidieron al V Consejo Estatal de la Ley de Fomento a las Actividades de Asistencia y Desarrollo Social.

Los tres estuvieron de acuerdo en que se llevara a cabo. En términos generales, la mayoría de los consejeros lo aceptaron de inmediato, salvo una o dos excepciones que no entendían el objetivo del mismo. Finalmente se aceptó por unanimidad.   Aproximadamente se trabajó durante un año finalmente se lanzó la convocatoria.

Se cuidó que ese programa fuera serio, imparcial y confiable. Para ello se conformó un Comité de Análisis, cuya representatividad así lo garantizaron, con la presencia entre otras personalidades de una representante del Colegio de Notarios de B. C. Se elaboró un SELLO DE PROBIDAD cuyo logo se entregó a cada una de las instituciones Certificadas para que lo utilizaran en sus documentos oficiales.

Se envió a la titular de INDESOL a petición de ella misma (Lic. Ana María León) todo el expediente para que lo revisara y emitiera esa dependencia su opinión.   Su respuesta fue en los mejores términos, de hecho, solo sugirieron que no se exigiera tanto a las instituciones.

Con la información que se presenta a continuación, se podrá llegar a la conclusión que fue un grave error que los siguiente dos Consejos, el VI y el VII no lo hayan continuado, cometiendo la grave falta de incumplir con un acuerdo del V Consejo y retrasando un programa que ya debería estar en una etapa de perfeccionamiento.

Pero la historia y avances sobre la Certificación Profesional, aquí están.

PROGRAMA

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE OSC´s.

 Se propone

Que sea expedida por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el Consejo Estatal de Fomento.

 Justificación.

Baja California, es un estado de grandes logros en el Tercer Sector. Pionero en muchos aspectos:

  1. a) Una ley de avanzada, que le permite participación activa en cuidar el correcto reparto de los recursos públicos destinados al Desarrollo Social.
  2. b) Un presupuesto para los OSC´s.
  3.    c) Un consejo ciudadanizado, único en toda la república.

Baja California, es el segundo municipio, después del D. F. con mayor cantidad de OSC´s. Su contribución a la solución de los problemas sociales, económicamente es más importante de lo que los distintos gobiernos, puedan retribuirle con Programas de Apoyos Financieros.

Baja California ha demostrado que los OSC´s., y en especial sus dirigentes y voluntariado, se preparan diariamente, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, para ser cada día, más profesionales en sus servicios.

Baja California, debe aspirar, por su ubicación geográfica, por su cercanía con California, a un

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE OSC´s., más acorde con su realidad y sus necesidades.

Comisión Estatal de Certificación.

Debe ser integrado por personas que de alguna hayan tenido o tengan relación con el Tercer Sector, que sean honorables, de comprobada  ética, profesionalismo e imparcialidad.  Y que duren en su cargo honorífico los años del Consejo Estatal.   Se sugiere: Certificar dos veces al año (mayo y noviembre).

El documento de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL de OSC´s., debe estar firmado por el Secretario de Desarrollo Social y el presidente del Consejo Estatal de Fomento. Cuando sean la misma persona, debería firmar el secretario del Consejo.

Los integrantes serán:

* Representante del Consejo Estatal, Lic. Ana Lilia Nevárez.

* Representante de la UABC Mexicali, Mtro. José A. Moreno Mena

* Lic. Gabriela Navarro Peraza (Delegada de la CNDH) por su trayectoria de honestidad, sus

conocimientos de la Ley de Fomento y su prestigio en la sociedad de B.C.

*Lic. y Notaria Alma Andrade Marín por el Colegio de Notarios de B. C., A.C.

*Lic. Lucía Aguirre, directora Estatal de VINCULACIÓN OSC´s. de SEDESOE.

Validación Oficial de la Certificación.

Se deberá hacer como con la Ley. Informar a la opinión pública, a las Secretarías Federales, a los gobiernos municipales y en forma muy especial a INDESOL. Hacer énfasis en los estrictos aspectos que se deberán cumplir para obtener este documento. Se debe demostrar la imparcialidad, el profesionalismo y la seriedad del Comité que Certificará.

También se deberá informar a la

*Agencia Norteamericana que regula el movimiento de los llamados NON PROFIT y que tiene su sede en WASHINGTON, D. C.

*National Society of Fund Raising Executive, con sede en Alexandría, Ve.

*Banco Interamericano de Desarrollo

*Banco Mundial

* ONU a su Agencia Latinoamericano de Desarrollo

Hacer llegar esta información es muy importante porque existen presupuestos internacionales para los países en desarrollo y para ellos es una buena señal, constatar la buena relación de los grupos de la sociedad civil con los distintos gobiernos. Porque a ellos les da certeza de que si aceptan apoyar algún programa, se podrá dar un seguimiento y habrá garantías de cumplimiento.

Esta Constancia Estatal, puede ser el principio para cumplir lo que la Ley Estatal propone de buscar financiamientos internacionales, que hasta la fecha no se ha hecho. Puede ser un buen momento ahora que este V Consejo Estatal recién ha tomado su compromiso por 2010-2011.

Se propone lanzar la Convocatoria el 20 de septiembre con cierre 29 de octubre, en los tres niveles para hacer la primera Certificación el 25 de noviembre 2010, esta fecha se sugiere para festejar el Día Internacional del Altruismo.   Se puede programar una ceremonia en Tecate, uniendo a Mexicali y Tijuana. La otra en Ensenada, invitando a la gente de Rosarito y San Quintín. La puntuación deberá llevar el orden progresivo desde el 1er. Nivel (Básico) con valor de 100 puntos; 2o. (Medio) con 150 puntos y 3er. Nivel (Superior) con 250 puntos. En total 500 puntos.

Se está elaborando una Cédula de Inscripción, que hará las veces de GUIA.

Habrá una especialista (por cuenta de la SEDESOE) que revise expediente, auxilie a quienes no reúnen los documentos y los entregue completos, dependiendo de cada nivel, a la Comisión de Evaluadores.   También de ser necesario, se invitará para una reunión informativa sobre este nuevo programa, para dar certeza del mismo, a los dirigentes de los OSC´s.

La Comisión Organizadora de la Certificación (tendrá vigencia temporal) ya está trabajando en el programa por acuerdo del Consejo estará integrada por Lolita Villa (Mexicali), Ana Lilia Nevárez y Luz Elena Picos.

 Atentamente.

Luz Elena Picos

redsocialtijuana@hotmail.com

Consejera Ciudadana Estatal por Tijuana

Tijuana, B. C. 24 de agosto de 2010.



ConvocatoriaII CertificacionDOS

Download (PDF, 71KB)

Download (PDF, 47KB)

Un pensamiento en “PROGRAMA DE CERTIFICACION”

  1. hola necesito informes como se certifica mi asociacion civil se llama baja outreach a.c. mi correo es :::::lictere@hotmail.com estoy en San Quintin Baja Ca y brindo conferencias de cancer cervico uterino y hacemos campanas de papanicolaos y damos folletos informativas, tambien vamos a las secuendarias y preparas para dar platicas sobre el virus del papiloma humano asi como embarazoss en adolescentes ..
    gracias espero la informacion
    lic. Ma Teresa Macias Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *