XIV PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2012

En esta historia de lo que ha sido el Premio Estatal al Altruismo, presentada gracias a la hospitalidad de EL MEXICANO, ha quedado de manifiesto que todos: pobres y ricos, hombres y mujeres, mexicanos o extranjeros si tienen en su corazón amor por el prójimo pueden ser candidatos e incluso, ganadores de la presea.

El Patronato de Red Social de Tijuana por respeto a dirigentes y voluntarios de los Organismos de la Sociedad Civil, en cuyo honor se instituyó El Ángel, ha sido muy cuidadoso de dar certeza de imparcialidad en la selección. Informando los aspectos a considerar y los evaluadores. En esta XIV entrega que se realizó en la ciudad de Mexicali, no fue la excepción, destacando quienes atienden la salud y la asistencia social.

Ángel Dorado Individual.

  1. Jaime Arturo Hagan, fundador y director del Centro de Atención a Niños con Otras Aptitudes (CANOA) de Tijuana, llegó desde hace más de 25 años a la subdelegación de La Gloria procedente de Estados Unidos. Atendiendo a niños discapacitados, incluyendo el cuidado que realiza de dos adolescentes como si fueran sus hijos y que desde hace tres años fueron abandonados por sus familias. Esta labor es importante porque se estima que entre el 80% y el 90% de las familias que tienen un hijo con discapacidad severa se divorcian, y generalmente es la mujer quien tiene que trabajar y a la vez cuidar de sus hijos. Además tiene tiempo para buscar ayuda en Estados Unidos y traerla para varias organizaciones que atienden la discapacidad.

Ángel Dorado Institución.

Refugio de Amor A.C. (Mexicali) que atiende a hombres enfermos mentales. Además por buscar nuevas formas de obtener recursos, ya que desde hace dos años cuentan con un vivero en el que participan los enfermos de acuerdo a sus capacidades. Tanto el director Rubén Martínez como su mamá María Julia Lucero de Martínez dicen que ellos son solo servidores y que hay mucha gente que ya no está aquí, pero dejó su tiempo y su vida, y ellos también merecen un reconocimiento. Con la creación del vivero, los enfermos trabajan en este lugar para tener una terapia psicológica y ocupacional, que se ha reflejado en mejores condiciones de vida.

Ángel Plateado Individual. (empate)

Doña María Julia Lucero de Martínez quien junto con un grupo de señoras, fundó hace 21 años Refugio de Amor, A. C. (para enfermos mentales) y desde entonces ha participado como voluntaria proporcionando cuidado, amor y alegría, que se observa al ver el trato que le dispensan los enfermitos. Sus ausencias han sido mínimas y siempre por alguna enfermedad. Ella está consagrada, junto con su hijo Rubén, al cuidado de estas personas.

Ángel Plateado Individual

Margarita Andonaegui Padilla, quien ha sabido cumplir con alegría el compromiso adquirido en el Desayunador Salesiano Padre Chava desde que inició actividades, recibió este Ángel. Ella empezó como auxiliar del sacerdote Salvador Romo Gutiérrez para dar desayunos gratuitos a 27 migrantes por semana en un pequeño espacio ubicado en el centro de Tijuana. Actualmente, el Desayunador Salesiano Padre Chava recibe a mil 500 personas por día durante seis días a la semana. Y ella está de tiempo completo, coordinando estas acciones.

 Ángel Plateado Institución.

Hospital del Sagrado Corazón de la Colonia Independencia de Tijuana. Por sus 43 años de servicio a la comunidad. Esta institución empezó como un dispensario médico hace 59 años.   Y desde hace 8 años la Liga de Médicos Voladores realizan3 veces al año, Ferias de la Salud, beneficiando a más de tres mil personas. En forma gratuita además de la consulta médica, psiquiátrica, operaciones de cataratas, les entrega los medicamentos necesarios.

 Ángel Dorado Post Mortem.

Don Elías Mora Cornejo (QEPD), de Tecate. Se distinguió por sus acciones a favor de la juventud.   Por más de diez años fue presidente de la Fundación de la UABC, destacando el aumento de becas y los convenios internacionales para los estudiantes. Adoptó en Tecate una escuela para que sus instalaciones, así como los servicios fueran adecuados. Cubriendo los gastos de mantenimiento. Fue un convencido que la educación de los jóvenes les permitiría ser ciudadanos productivos y exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *