XIII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2011

La XIII Ceremonia de Premiación de este 2011 que se realizó en el CEART de Ensenada, reunió como todos los años al voluntariado de Baja California y en forma preponderante Red Social de Tijuana reconoció a quienes atienden y cuidan a dos de los grupos humanos más desvalidos: ancianos y niños huérfanos o enfermos. Es digno de destacar que dos residentes de California con obras generosas en nuestro estado, recibieron un Ángel por su generosidad.

Ángel Dorado Individual

Para Charla Peraud. Una ciudadana norteamericana que inició la ayuda personal en San Quintin, pero se dio cuenta que no podía sola y creó un Patronato y una institución en 1966 llamada Cristo por su Mundo A.C. Eran los tiempos en que ni siquiera había una delegación de la Cruz Roja por la lejana del Valle de San Quintín con Ensenada. Así que paralelamente decidió atender a niños sin hogar y a toda persona que requiriera atención médica. Gracias a ella, muchos adultos ejemplares disfrutan de un hogar, una familia propia, una profesión y un compromiso social, porque es el ejemplo que recibieron de su benefactora.

Ángel Dorado Institución

Para Cristo por su Mundo A.C.   Por el trabajo que ha realizado esta institución para apoyar a los niños y adultos desamparados y ofrecerles nuevas perspectivas de vida. Durante 45 años, han llegado al orfanatorio niños sin esperanza y que gracias al respaldo de esta asociación han logrado cambiar su destino para convertirse en jóvenes profesionistas. Cuentan con una clínica, que tiene un quirófano para atender las emergencias, a la que acuden más de tres mil personas al año. Apoyan a adultos abandonados, personas adictas y niños con discapacidades. Esta institución sabe dar respuesta inmediata, generosa y de calidad a toda demanda de ayuda.

Ángel Plateado Individual

Dr. Nabyl Al Sayad. Residente de California, por la labor que ha realizado en Baja California, al crear la Fundación María A.C. en Tijuana para atender adultos mayores abandonados y personas de escasos recursos económicos con atención médica y psicológica gratuita. A los ancianitos que carecen de familia, van por ellos a sus casas y los llevan a esta fundación para que al llegar reciban un baño caliente, alimentos, ropa y cuidados. marginadas, atendiendo alrededor de 100 personas, a las que también les donan medicamento.

Ángel Plateado Institución

Fundación Asociación Pro Niño Leucémico A.C (APNL) Por 28 años ha apoyado a infantes con este padecimiento y a sus familias, con tratamientos médicos y hospitalización para que los pequeños logren recuperarse. En estos años se han atendido a más de 300 niños y se ha llevado a buen término a más del 80%, incluso algunos casos que ya habían sido declarados como desahuciados. También recaudan fondos para continuar ofreciendo tratamientos. En la actualidad, esta fundación construye el albergue temporal “Corazón de Ángel” para niños con cáncer o leucemia y sus familias que llegan de otras ciudades para recibir tratamiento médico en Tijuana.

Ángel Dorado Post Mortem

Doña Altagracia Monge de Gallego (QEPD)

Por su trabajo a favor de los niños y ancianos desamparados de Mexicali. Después de formar a su familia, ella acudía a los barrios pobres para llevarles comida y ropa a los abuelitos abandonados. También curaba sus males físicos e incluso aseaba sus humildes moradas. Se dio a la tarea de construir un asilo (Casa Hogar San Francisco) y gracias al apoyo de sus hijos – con la donación de un terreno y una casa – logró construir un hogar cálido para los ancianitos. Al morir su esposo, ella se integró completamente al servicio de este asilo, donde ayudaba a asearlos, realizaba las tareas más humildes y en forma permanente cocinaba para ellos. Hay otras obras físicas que entregó a Mexicali como una escuela y un kínder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *