XII PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2010

Con la finalidad de reconocer la labor desinteresada que realizan personas e instituciones a beneficio de la comunidad, se llevó a cabo la XII entrega del Premio Estatal al Altruismo en el año 2010, que cada año otorga Red Social.

En esta ocasión el evento se efectuó en el Teatro de la UABC Campus Tecate, a donde acudieron más de 350 personas.

 Ángel Dorado Post Mortem. Motivado para que su hija Patricia, a pesar de su sordera, pudiera comunicarse, Don César Prieto Larriva (QEPD) fue el alma generadora para fundar el Instituto Pedagógico Auditivo Oral A.C. (IPAO) en Mexicali y atender a los niños que -como su hija- tenían problemas de audición. En 1958, él junto con las familias García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez iniciaron esta institución y prestaron sus propiedades en distintas épocas para ofrecer tanto rehabilitación como capacitación a estos infantes, con la finalidad de integrarlos a la sociedad. En 1964, Prieto Larriva donó un terreno para que esta asociación tuviera sus propias instalaciones, albergando en ese año ya a 50 alumnos. En la ceremonia de entrega del Premio Estatal al Altruismo se vivió un momento emotivo cuando Patricia Prieto recibió este Angel en memoria de su papá y el público la escuchó decir claramente a pesar de su sordera: “Es para ti, papá”, mirando hacia arriba y levantando el galardón.

Ángel Dorado Individual. Después de formar una familia en Estados Unidos, Marjorie Irene y Teodoro Faver vendieron todos sus muebles y decidieron venir a radicar a Ensenada. Esta decisión tuvo como propósito cumplir un sueño de Marjorie, quien desde muy niña quería ser como la enfermera de una película que vivía en un país extranjero para ayudar a los niños pobres. El matrimonio Faver inició sus actividades en la colonia Loma Linda y rescató a Gabriel Raúl, un infante discapacitado y con epilepsia que vivía encerrado en un baño porque sus papás, ya adultos mayores, no podían atenderlo. Ese fue el inicio de su loable labor y en poco tiempo ya atendían a seis menores; después la cifra se elevó a 33. Esta pareja y sus fieles colaboradores, a quienes cuando tienen les entregan una gratificación en efectivo, son conocidos en la comunidad ensenadense por el trabajo humanitario que realizan en Casa Gabriel. Por esta labor se les entregó este Angel.

 Ángel Dorado Institución. Fundado en 1958 por las familias Prieto, García de la Rosa, Fernández, Lagarde, Mena y Ramírez, que tenían hijos con problemas auditivos, el Instituto Pedagógico Auditivo Oral (IPAO) A.C. es uno de los pioneros de la integración educativa. En 1997, cuando la educación especial se unió al sistema educativo, el IPAO fue tomado en cuenta para ser la base del primer Centro de Atención Múltiple, ahora conocidos como CAM. Sin perder su personalidad y honrando a su fundador, se convirtió en el CAM César Prieto Larriva. Después de 50 años de su fundación, esta institución sigue vigente gracias al Comité de Damas Auxiliares fundado en 1967 y después otro grupo se integró para apoyarlo.

Ángel Plateado Individual. Hace 13 años, Armando Trujillo Mendoza decidió responder al llamado de Dios y empezó a hacerse cargo de enfermos desamparados, incluso algunos de ellos abandonados en hospitales públicos. Con la fundación del Centro para Enfermos y Discapacitados Bethesda, él les ofrece desde un lugar seguro, cuidado, atención médica y cubrir sus necesidades físicas y espirituales para que se recuperen o para que terminen sus días rodeados de cuidados y atenciones. Gracias a su labor, algunos enfermos han recuperado su salud y han logrado reunirse con sus familiares. Por su infatigable trabajo a favor de los enfermos, Armando Trujillo recibió este Angel.

Ángel Plateado Individual. Desde hace tres décadas, el doctor Julio Edgar Selva Pallares empezó a salvar a niños con leucemia, ya que como hematólogo ayudaba en su tratamiento y sabía que con una atención oportuna, adecuada y constante, se lograba vencer a esta enfermedad. Con este propósito, habló con los padres y madres de niños enfermos para proponerles que se organizaran en un grupo y así nació la Asociación Pro Niño Leucémico, para reunir fondos que hicieran posible adquirir las medicinas para el tratamiento y trabajar juntos para que los niños pudieran recuperar su salud. Al doctor Selva Palleres se le entregó este Angel por su trabajo a favor de estos infantes.

Ángel Plateado Institución. Desde hace poco más de 25 años, un grupo de damas que acudía a visitar a los adultos mayores para llevarles ropa, alimentos, medicinas y sobre todo el testimonio de que había alguien que se interesaba en ellos, decidió abrir un asilo. Con el apoyo de la familia de Don Ignacio Guajardo, consiguieron un terreno en comodato con la única condición de que no variaran el objetivo de ponerlo al servicio de los ancianos. El dinero para construir el asilo lo consiguieron organizando diversos eventos para recaudar los fondos. Fue así como surgió la Casa del Anciano San Vicente A.C., donde reciben atención más de una veintena de adultos mayores. Socorrito Méndez Sayas de Fimbres, Patricia Prieto de Camili y sus hermanas Olga y María del Consuelo recibieron este Angel.

 

Reconocimientos:

 

El Instituto de Cultura, Rehabilitación y Ayuda A.C. (ICRA) recibió un reconocimiento por la perseverancia de su trabajo para rehabilitar adictos al alcohol y a las drogas. Esta institución cuenta con el respeto de la comunidad tecatense.

El Comedor Comunitario Jardines A.C. surgió en Tecate gracias a un grupo de amigas interesadas en mitigar el hambre y dar esperanza a quienes menos tienen. Por su labor de entregar dos alimentos diarios a quienes se acercan a este lugar, se les entregó un reconocimiento.

Lidia Sonia Albañez obtuvo un reconocimiento porque hace siete años creó la Fundación Pro Trasplantes y hace algunos meses abrió otra institución similar en Tijuana. En agradecimiento a que su hijo logró sanar gracias a un trasplante, ella se comprometió a crear estas organizaciones.

María Dolores Ruíz Ortiz ha realizado un trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y por todo lo que signifique bienestar para Tecate. Por su incansable actividad, a ella se le otorgó un reconocimiento.

El Lic. Rodolfo Luis Mario Valtierra desde que llegó a Tecate se ha convertido en un constante apoyo para los bomberos; patrocinando cursos de capacitación; boletos de avión para acercarlos a sus enseñanzas; entregando regalos navideños o equipo de cómputo, y alentándolos a su superación personal y profesional. Por esta labor recibió un reconocimiento.

El Dr. José María Silva durante 16 años ha atendido a las mujeres migrantes que llegan a la Casa Madre Asunta. Sin importar la hora o el día, el Dr. Silva acude para atender la emergencia con gran profesionalismo. Por su espíritu solidario se le entregó un reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *