XI PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2009

 Este año 2009 el Comité de Evaluación presidido por el Dr. Alfonso Vega decidió entregar en Playas de Rosarito los angelitos del Premio Estatal Altruismo 2009 a personas e instituciones que atienden la salud, la educación y la discapacidad, sectores descuidados por los distintos gobiernos.   Red Social de Tijuana tiene el compromiso de hacerlos visibles ante la sociedad y agradece al Gran Diario Regional EL MEXICANO, que para ello, permita sus páginas.

Ángel Dorado Individual. Karla Carrillo Barragán.   Su situación personal de tener un hijo con discapacidad, la llevó a crear la Fundación de Niños Especiales A.C. (FANE), y antes se se preparó para atenderlo adecuadamente, pues en 1975 fundó con otras personas la Asociación Pro Niños con Lesión Cerebral. También trabajó en comités que dieron inicio a los Centros de Educación Especial, como el Centro Gabriela Brimmer y en 1994 cumplió su sueño de crear FANE una institución para ayudar y dar respuesta a niños discapacitados y a sus familias.   

Ángel Dorado Institución. Casa Hogar para Varones, A.C. de Mexicali (CAHOVA). Fundada en 2001, esta institución tiene capacidad para albergar a 40 niños en situación de calle o de riesgo, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 12 años de edad. Aquí reciben atención a todas sus necesidades físicas, morales y educativas. También trabajan con sus familias para que adquieran nuevos hábitos de convivencia en el que imperen los valores. La mayoría de los niños y de sus familias transforman sus vidas y evitan las reincidencias.

Ángel Plateado Individual. P. David L. Ungerleider S. J. Maestro en la UIA se propuso y logró construir una iglesia, una biblioteca y un gimnasio, obras que no solo benefician a su institución, sino a la población de las colonias vecinas. La biblioteca Loyola, ubicada en el interior de esta casa de estudios, está abierta a la comunidad que desea acudir a consultar su acervo. Puso en marcha el Programa Biblioteca en tu Colonia, que consiste en un pequeño autobús con libros, mesas y sillas para estudio, que cumple un programa de recorridos por las zonas aledañas. En el gimnasio Rafael T. Orendain se organizan diversos torneos para estudiantes de la universidad y jóvenes de las colonias vecinas.

Ángel Plateado Institución. La Familia de Paco, A.C. Desde 1986 atiende en Mexicali a enfermos crónicos, incurables y terminales. Fue fundada por el Dr. José Villa Marroquín para ayudar a la gente pobre, abandonada por su familia, que carecía de un hogar y se encontraba enferma. Después de varios esfuerzos, en 2002 lograron inaugurar sus propias instalalciones y atienden a 60 enfermos de manera gratuita. Esta institución es un referente de profesionalismo, de servicio y de respuesta porque a los enfermos se les proporciona servicio médico especializado, medicinas, alimentos adecuados y atención personalizada las 24 horas del día.

Ángel Dorado Post Mortem. Don Alberto Meza Díaz (QEPD) Este buen hombre mexicalense se dio a la tarea de visitar la cárcel a mediados de los 90´s para llevarles a los presos consuelo y artículos de aseo. En esas visitas, se dio cuenta que vivían mujeres con sus hijos en un ambiente insalubre e inadecuado. Un matrimonio le suplicó que se hiciera cargo de su pequeña hija de meses de nacida. Y este bondadoso hombre y su esposa Martha Hernández se encargaron de educar a la pequeña. Esta fue la primera niña de la que se hicieron cargo, ya que después se dieron a la tarea de recibir a los hijos de los presos para darles un hogar y educación. Después consiguieron una casa para atender a más de un centenar de infantes. Cuando él falleció, su esposa se hizo cargo de ese programa.

 

XI-Altr09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *