X PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2008

En esta X edición del Premio al Altruismo 2008 hubo historias emotivas y ejemplares. Algunas conocidas, otras no, pero en conjunto, dejaron entre los asistentes el convencimiento de que las buenas obras pueden ser realizadas por personas de cualquier edad o situación económica. Y el compromiso de Red Social de Tijuana, es perseverar en esta búsqueda anual para presentarlas a los bajacalifornianos.

Ángel Dorado Individual. Para José Antonio Granillo. Durante más de diez años ha sido director de Las Memorias que atiende a enfermos terminales con VIH/sida. Después de vencer su adicción, fue nombrado encargado de este hogar al que ha dedicado su tiempo con gran entrega y pasión a atender a cientos de personas. Además de tener la responsabilidad de buscar los fondos económicos para el sostenimiento total.   Su apoyo incondicional a los enfermos terminales de la Penitenciaría, se refleja al esperarlos en la puerta del albergue, sin importar la hora, para llevarlos a la institución que dirige y cuidarlos hasta el fin de sus días.

 Ángel Dorado Institución. Para Casa del Migrante de Tijuana, A.C. Desde 1987, gracias a los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) es el hogar temporal de miles de migrantes que buscan sin éxito cumplir el sueño americano o que son deportados de EE.UU. Les proporciona comida, albergue, apoyo psicológico, médico y espiritual a quienes aquí llegan y a veces les consigue trabajo temporal o los ayuda a comunicarse con sus familiares. Además, busca crear consciencia en la sociedad sobre el fenómeno migratorio y sus consecuencias, participando en el Día de Muertos, la Posada sin Frontera y el Vía Crucis del Migrante.

 Ángel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Para Plásticos Bajacal, S.A. Desde 1989 impulsa entre empleados y directivos de la empresa apoyar a la comunidad, visitando asilos y orfanatos para llevarles despensas y diversos artículos. A los estudiantes que realizan sus prácticas en esta empresa, los dan de alta en la nómina y reciben las mismas prestaciones que el resto de los empleados. Las personas con capacidades diferentes también reciben este trato. Además patrocinan un programa especial para las personas de la tercera edad, que acuden a laborar dos días a la semana, por tres horas, reciben su remuneración y gozan de los mismos beneficios que el resto del personal.

Ángel Dorado Gente Joven. Para Carlos Roberto Soto. Se trata de un joven con Síndrome de Down. Con el apoyo de sus padres y rehabilitación, es un ejemplo de entusiasmo al apoyar a niños como él. Charly, como cariñosamente le dicen, aprendió a pintar y buscó un lugar donde exponer sus cuadros. No conforme con esto, formó el club “Los amigos de Charly” para enseñar a pintar. El organiza exposiciones y sus alumnos venden sus cuadros. Además, da su testimonio a padres con niños Down para impulsarlos a que los ayuden con la rehabilitación y así cambien la vida de sus hijos. Su mayor ilusión es fundar una casa para el niño Down en donde reciban atención y cuidados, especialmente cuando pierdan a sus padres.

 Ángel Plateado Individual. Para José Mondragón Martínez. Un hombre humilde y solidario, entregado a rescatar y cuidar a las personas de la tercera edad abandonadas para recibirlos en el asilo El Refugio, A.C., asilo que el construyó con sus propias manos y la ayuda de otras personas.   Ahí atienden a más de cien abuelitos y abuelitas. Este hombre siempre acude a rescatarlos del abandono y gracias al apoyo de gente altruista logra proporcionarles casa alimento y completa atención. Está consagrado de tiempo completo a esta obra.

Ángel Plateado Institución. Para La Vereda de la Vida, centro de rehabilitación de adicciones, surgió como una especie de compensación de su fundador, quien por años sufrió el dolor de ver a su hermano hundido en la desesperación de las drogas. Este centro se caracteriza por tener la calidez de un hogar; la disciplina de un deportista, y la seguridad como familia sustituta, y gracias a estas cualidades más de cien personas conviven para lograr recuperarse. Es una institución sustentable.

Ángel Plateado Empresa con Responsabilidad Social. Empate entre Medicis Comunicación y

Baja Wood Internacional.

Gracias a su fundador don José Alfredo Ciccone, la empresa Medicis Comunicación ha logrado conjuntar la calidad creativa con el compromiso social para diseñar campañas atractivas y exitosas para los empresarios, y además busca sensibilizarlos para que apoyen a los grupos del voluntariado. A muchos de estos grupos, les ha diseñado gratuitamente sus campañas de publicidad y su labor resulta de vital importancia para el éxito de las mismas para recaudar fondos o para fomentar la educación para la salud.

Fundada por el Ing. Elizandro Yee Venegas, Baja Wood Internacional inició como una empresa familiar y ahora es un bastión económico importante para Rosarito y Baja California. Decidieron poner una guardería para sus empleados y madres solteras de la comunidad. De la mano con Desarrollo Social y con el DIF Municipal ayudan a orfelinatos, cubriendo las necesidades urgentes. También están comprometidos con los programas de los clubes de la alegría y con el deporte.

Ángel Dorado Post Mortem. Don Alfonso Gamboa Núñez (QEPD) fue un hombre bueno, trabajador y cordial. Integrante del Movimiento Rotario hasta llegar a la presidencia de su club, siempre se destacó por promover que las buenas obras contribuirían a alejar de la delincuencia a las personas. Formó parte de los consejos del Conalep y del Cetys, contribuyendo con sus promociones al desarrollo de esas casas de estudio media y superior. Una de sus últimas obras físicas fue la construcción del edificio que hoy alberga a la delegación de la Cruz Roja de Tijuana, en la Tercera Etapa del Río.

La inolvidable Madre Antonia, propuso a José Antonio Granillo y ella misma le entregó el Ángel Dorado
La inolvidable Madre Antonia, propuso a José Antonio Granillo y ella misma le entregó el
Ángel Dorado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *