VII RECONOCIMIENTO A PERSONAS ALTRUISTAS

Convertir el Premio al Altruismo en una presea estatal, fue difícil y tardado.

Especialmente porque a pesar de que en Baja California solo son 5 municipios, cada uno tiene su vida propia, sus características y a veces no resulta fácil captar el interés y la confianza para postular a un Premio que solo es honorífico.   Pero por fin en esta edición VII se pudo decir que a partir de ese noviembre del 2005, el premio que otorga Red Social de Tijuana, logra el carácter estatal.

 

Por supuesto que para esa confianza de los Organismos de la Sociedad Civil, mucho tiene que ver el apoyo de la UABC, que representada por la Dra. Adriana Carolina Vargas en su calidad de vicerrectora preside el Comité de Evaluación y se encarga de que los cuatro miembros que lo integran con ella, revisen si los postulados reúnen los requisitos de: acciones de solidaridad humana, compromiso moral hacia sus semejantes, calidad en la acción altruista; trascendencia de la conducta y esfuerzo personal.

 

Es importante informar en esta retrospectiva que se presenta gracias a la hospitalidad de su Gran Diario Regional EL MEXICANO, tiene un requisito indispensable: que la persona o institución realice sus obras altruistas en Baja California. Y por fortuna mucha ayuda para el Tercer Sector, llega de los vecinos del norte.

 
Ángel Dorado Individual. Se le entregó a Claudia Smith, una abogada con residencia en el norte de Los Ángeles, Ca. Gran defensora de los migrantes y el derecho que les asiste para buscar mejores formas de vida.   Smith lo mismo hacía presencia en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica para llamar la atención del problema, de las vejaciones e incluso de las agresiones que recibían por parte de quienes cuidaban la frontera.   Constantemente estaba en Tijuana para defender los derechos de migrantes. Incluso a ella le tocó llamar la atención de las autoridades cuando trataron de impedir que se colocaran las ya legendarias cruces de madera en la barda que separa a los dos países.   Por varios años fue una activista agresiva, comprometida y solidaria.

 

Ángel Dorado para Empresa con Responsabilidad Social.   Tijuana alberga a una infinidad de maquiladoras; de ese sector es quien mereció el galardón, se trata de D.J. Orthopedics de México. Una empresa que además de sus programas que cumple a su interior impulsando a los empleados para que se involucren en causas sociales y que den algo de su tiempo con el apoyo de su empresa, es donador constante de aparatos para discapacitados.   Al producirlos pueden responder a las peticiones más sentidas de quienes se acercan requiriendo un aparato ortopédico que les permita una mejor calidad de vida. Apoya a personas que llegan por saber de ellos y a organizaciones que atienden a discapacitados.

 

Ángel Plateado Individual. Para don Antonio Novelo Silva, de Ensenada, como toda su familia que cuenta ya con varias generaciones. Desde muy joven se involucró en tareas comunitarias, especialmente como jugador de beisbol y luego promotor del mismo deporte. Junto con varios amigos fundó lo que hasta la fecha sigue funcionando como la Asociación de Ligas Pequeñas de Beisbol, que tantas satisfacciones han dado a Baja California. Siguió con el tenis promoviendo ese deporte y fundando la Asociación Estatal. Constantemente recibe cartas y boletas de calificaciones de estudiantes becados por sus empresas. Pero su obra más trascendente porque se relaciona con salvar vidas humanas es la labor que desarrollo durante 25 años como Consejero de la Cruz Roja de Ensenada. Logró, como presidente del Consejo la construcción de dos modernos edificios totalmente equipados y la adquisición de 2 ambulancias nuevas. En general le tocó dotar de instalaciones y equipo digno. Pero además, gracias a su tenacidad se pudo abrir un centro de atención médica de Cruz Roja Mexicana en San Quintín.

 

Ángel Post Mortem. Para la Reverenda Madre Catarina de Jesús Rodríguez, hermana de don Abelardo L. Rodríguez. Desde muy jovencita empezó a interesarse en ayudar a los grupos más desprotegidos. En cada una de sus acciones demostró su compasión y amor por los pobres. Fundó la Congregación Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz.    La R. M. Catarina personalmente realizaba las obras de caridad para atender las necesidades de alimentos, de atención médica, medicinas en el municipio de Ensenada. En 1957 su Congregación y especialmente el interés de la Madre Jesusita como se le conocía con gran esfuerzo lograron concluir y poner al servicio de Tijuana, la Casa de los Pobres, que hasta la fecha sigue siendo un sitio para ayudar a migrantes, a personas de extrema pobreza y a familias que requieren de ayuda para sus hogares, incluyendo despensas. La visión de la R. M. Catarina de Jesús sobre las necesidades de los pobres dejó una obra que funciona, no sin grandes trabajos, al servicio de los más necesitados.

 

Con sus angelitos, Claudia Smith, quien viajó especialmente desde Los Ángeles para recibir su presea.  Don Antonio Novelo Silva de Ensenada, los representantes de D. J. Orthopedics de México y varias hermanas de las Misioneras Franciscanas de Casa de los Pobres que recibieron la presea que honra a una extraordinaria mujer R. M. Catarina de Jesús Rodríguez.
Con sus angelitos, Claudia Smith, quien viajó especialmente desde Los Ángeles para recibir su presea. Don Antonio Novelo Silva de Ensenada, los representantes de D. J. Orthopedics de México y varias hermanas de las Misioneras Franciscanas de Casa de los Pobres que recibieron la presea que honra a una extraordinaria mujer R. M. Catarina de Jesús Rodríguez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *