V PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 2003

Como resultado de un concurso la figura dorada y plateada de El Ángel al Altruismo quedó instituida en forma estilizada de una estatuilla, mereciendo la aprobación del voluntariado.   Recordar cómo se ha ido escribiendo la historia del Premio Estatal al Altruismo y  quienes lo han recibido, es volver a emocionarse al conocer los principales hechos de hombres y mujeres con sus reiteradas acciones solidarias.  EL MEXICANO ofrece sus páginas para traer al presente un pasado que llena de orgullo al Tercer Sector como se le conoce al mundo del voluntariado.

Red Social de Tijuana, la institución que instituyo esta presea, con la ayuda de trabajadoras sociales, definió claramente los aspectos a evaluar.  Y el Comité responsable, en este año presidido por la Dra. Adriana Carolina Vargas, vicerrectora de la UABC, nuevamente demostró su imparcialidad en la selección. En esta Quinta Ceremonia del 2003 se premió el esfuerzo, la constancia y los resultados.

Ángel Dorado Individual. A pesar de tener un grave padecimiento renal y ser sometido a diálisis, Raúl Luisillo Ramírez en lugar de quedarse en su casa para recibir los cuidados de su familia, se preocupó por otros enfermos como él y junto con varias personas fundó la asociación civil Trasplante es Vida, promoviendo la cultura de la donación.

Además se dio tiempo para apoyar a sus compañeros del Club Shriners, porque durante los cuatro años de estar integrado a esta organización y ya enfermo, acudió cada mes a las jornadas de servicio para atender la salud de los niños. Para estar en condiciones de cumplir, se encerraba por varios días en su casa y así tener fuerza para llegar con alegría a ser facilitador de los niños enfermos.

Ángel Dorado Institución. Fundada en 1976 por cinco visionarios profesionistas, la Sociedad de Historia de Tijuana A.C. otorga un invaluable servicio gratuito a la comunidad, al promover el conocimiento de la historia de Tijuana y contar con un acervo cultural que está a disposición de miles de jóvenes, que diariamente lo consultan. Gracias a este amor por la ciudad, hoy esta institución puede ser considerada como una de las más serias y antiguas en su género. La cultura al servicio del Desarrollo Integral de las personas.

Angel Dorado Empresa con Responsabilidad Social. Parte de la mística de esta empresa es que  sus actividades  beneficien a la comunidad que la ha recibido, por lo que Sony de Tijuana Este, S.A. de C.V. responde a solicitudes de ayuda para dotar de aparatos electrónicos a escuelas de educación especial y a Organismos No Gubernamentales que lo soliciten, para mejorar sus servicios. En 2003, patrocinó a una ONG para que atendiera la salud integral de poco más de 2000 niños que están en orfelinatos.

Ángel Plateado Individual. La señora Bertha de Ilko fue reconocida con esta distinción por su trabajo tenaz, generoso e infatigable para ayudar a recuperar su salud a quienes no cuentan con recursos económicos. En forma independiente, ella sola ha logrado apoyo en medicamentos, equipo y servicios médicos para beneficiar a muchas personas. También ha apoyado al Hospital Mercy de San Diego, que desde 1979 instituyó dos veces por año realizar operaciones masivas para labio leporino, paladar hendido y cualquier deformación, en las que los beneficiados son niños de todo el país.

Ángel Plateado Institución. Desde 2000, un grupo de mujeres y hombres, a través de la Asociación de Cáncer Infantil de B.C., A.C., ha trabajado incansablemente para recaudar fondos y dotar de medicamentos y tratamiento médico integral a infantes que padecen

cáncer o leucemia. Gracias a su generosidad, estas niñas y niños han recobrado la salud y tienen la esperanza de crecer y transformar este mundo.

Angel Plateado Empresa con Responsabilidad Social. Gracias a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma muchas Organizaciones de la Sociedad Civil han recibido apoyos logísticos y económicos. Su ayuda ha sido variada y va desde el donar un terreno para la expansión de la UABC hasta patrocinar programas; otorgar uniformes para deportistas; apoyar con carpas, mesas, sillas o con edecanes para actividades de recaudación de fondos. Lo mismo patrocina a la educación, que a la cultura o el deporte, y en general a las actividades relacionadas con el desarrollo humano.

Ángel Post Mortem. La vida de Doña María Luisa Riedel se caracterizó por sus acciones de solidaridad y de bondad que beneficiaron a muchas personas e instituciones. Algunos de sus actos fue posible conocerlos, pero la mayoría los hizo poniendo en práctica eso de “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.

Su obra más conocida y reconocida, porque beneficia en forma permanente a varias generaciones, fue la aportación que hizo a la Universidad Iberoamericana, Plantel Noroeste. En agradecimiento, esta institución la honró poniéndole su nombre al edificio principal. Por su vida llena de acciones altruistas, se otorgó a su memoria el Ángel Post Mortem.

*Si usted desea proponer candidaturas al XVI Premio Estatal al Altruismo, solicite la ficha de inscripción a  redsocialtijuana@telmexmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *