I PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO, 1999

Los ganadores del I Premio al Altruismo: Jim Clark, fundador del Orfelinato Colina de Luz; señora Shirley de Thomas presidenta de AMSIF; señora Rocío Torres Torres, fundadora y benefactora de Casa Hogar para Ancianos Agnes Lester y don Adolfo Calette  presidente de Shiriner´s de Tijuana.

Los ganadores del I Premio al Altruismo: Jim Clark, fundador del Orfelinato Colina de Luz; señora Shirley de Thomas presidenta de AMSIF; señora Rocío Torres Torres, fundadora y benefactora de Casa Hogar para Ancianos Agnes Lester y don Adolfo Calette presidente de Shiriner´s de Tijuana.

Ángel Dorado Individual. Fue para Jim Drake fundador del Orfanato Colina de Luz que hasta la fecha sigue funcionando en La Gloria, de la sub Delegación San Antonio de los Buenos. La personalidad de Jim, llamó la atención de los 5 evaluadores porque siendo un hombre nacido en Estado Unidos de Norteamérica, conoció la zona en visitas que hacía con miembros de su iglesia.

 Después de varios años decidió trasladar su lugar de residencia a La Gloria y hacer el bien en forma organizada y sistemática.   Así construyó un edificio especial para ponerlo a la disposición de los niños sin hogar.   Le llamó Orfanato Colina de Luz y consiguió convencer a jóvenes estudiantes de su país para que dedicaran algunos días del año a convivir con los niños, enseñarles inglés y platicarles de las cosas buenas que hay en el mundo y que ellos podrían lograr, si estudian, se esfuerzan y son personas con valores.

Jim Drake elaboró un programa para asegurar su sostenimiento y hasta la fecha continua siendo una casa hogar para niños necesitados.

Ángel Dorado Institución. Se entregó al Club Shriner´s de Tijuana, lo recibió su presidente Don Adolfo Calette y un grupo numeroso de sus consocios. Se tomó en cuenta el profesionalismo, interés, constancia y entusiasmo con que atienden a los niños con distintos problemas de salud y con énfasis en aquellos que por diferentes circunstancias han sufrido quemaduras.   La forma como este grupo de señores organiza sus jornadas en favor de la salud, es impecable.

Traen a médicos especialistas para que atiendan a los niños y cuando estos requieren de medicina o rehabilitación más especializada, ellos mismos se encargan de llevarlos hasta el Hospital Shriner´s que opera en Los Ángeles, California.   Son cientos los niños que han podido recibir un tratamiento adecuado, mejorando su calidad de vida.

Ángel Plateado Individual. Se entregó a la señora Rocío Torres Torres. Ella como presidenta del DIF Tijuana incluyó en su programa la construcción de un hogar digno para los abuelitos, al que le llamó Casa Hogar para Ancianos Agnes Lester.   Pero esa no fue la razón para que le otorgaran El Ángel. Los evaluadores tomaron en cuenta que al concluir su responsabilidad, ella estuvo pendiente del sostenimiento de la institución.

Dedicaba mucho tiempo a tocar puertas para buscar ayuda. Convenció a un grupo de amigas para unir esfuerzos y seguir al cuidado de esa institución que recibía sin ningún costo a los abuelitos (hombres y mujeres).   Pudiendo dejar esa responsabilidad a los gobiernos subsecuentes y puesto que no había presupuesto siguió ocupándose de que tuvieran lo necesario para que las monjas que vinieron a administrar la institución, no tuvieran preocupaciones extras. Hoy Agnes Lester, sigue cumpliendo su misión original.

 Ángel Plateado Institución.   Fue para la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF).   Este grupo de señoras, tuvo la visión y sensibilidad, tal como lo expresaron los evaluadores de “tomar” bajo su responsabilidad zonas marginadas de la ciudad y llevar la esperanza del desarrollo integral, primero de las mujeres para que ellas se prepararan y de ser posible, desde sus hogares pudieran ayudar al sostenimiento de sus familias.     La parte complementaria de su programa era fortalecerlas en los valores morales para que ellas los transmitieran a sus hijos y pareja.   Sin planearlo ellas iniciaron una especie de Escuela para Padres. Gracias a ese programa de AMSIF se enriqueció la convivencia familiar y las aspiraciones de superación.   Demostrando que en la pobreza y humildad, es posible encontrar la felicidad y tener aspiraciones de superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *