XXI PREMIO 2019

Ángel Dorado Individual

MTRA. ILIANA FERNANDA RIVAS AHUMADA

Esta dama mexicalense, con un hijo que tiene el trastorno del espectro autista, como muchas otras madres que son puestas a prueba con distintos padecimientos de salud de sus vástagos, se dedicó a prepararse en el tema y atenderlo con amor.  Pero también a combinar sus dotes literarias, artísticas e inquietudes de servicio a los demás para ayudar a otras familias que tuvieran la misma preocupación, así fundó la Asociación  Pedagógica para la Modificación de la Conducta, A. C. y dependiendo de esa institución en 1992 creó el Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo.

Desde entonces se ha dedicado a tiempo completo en divulgar todo lo relacionado con el  espectro autista.   A la fecha ha publicado 25 libros, en los que desarrolla distintos aspectos, desde el conocimiento amplio, hasta las diversas ayudas que puedan preparar mejor a las familias.  Comprender y asimilar, sin que llegue a convertirse en duelo, sino asumirlo como reto para que el hijo o la hija, se integre a la familia, a grupos de estudios y en algunos casos, al mundo laboral.

En una intensa actividad para ofrecer charlas, información, conferencias, entregar folletos, manuales, libros que ella misma patrocina, se acerca a cientos de padres y madres de familia para instruirlos sobre el tema. Cuenta con distintas colecciones de libros como Sensibilízate con el Autismo, Letras sin Fronteras y Labio de Miel cuyo temas son la inclusión, equidad, valores, autismo, TDAH así como una vasta colección de pinturas que expone en sus conferencias, talleres y pláticas.   Visita Centros Comunitarios y culturales, escuelas, universidades.   Y lo mismo llega a las zonas urbanas como a las rurales.  Llevándoles no tan solo esa amplia información que posee sobre el Espectro Autista, también les entrega los manuales y libros que ha elaborado con tanto cuidado para llenarlos de ánimo, esperanza y conocimientos para que puedan atender adecuadamente a sus hijos, en todas las áreas ya descritas.

Ángel Dorado Institución

FUNDACIÓN PRO TRASPLANTES DE B. C. A. C.

En 2003 inicia actividades esta organización, con el objetivo principal de difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos. Sus fundadoras vieron que en el estado no existía ningún programa en las distintas instituciones de salud que trabajara en el tema.  Y si miramos alrededor, constataremos que en el grupo familiar, de amigos o de profesionistas cercanos a nuestras vidas, encontraremos a una persona que o está en espera de un trasplante o su vida se apagó, porque no obtuvo esa oportunidad de seguir viviendo.

Al iniciar actividades ya tenían muy claro su objetivo o misión: crear conciencia sobre la importancia  de la donación de órganos o tejidos.

 Las campañas permanentes que esta organización ensenadense tiene instituídas son 5.   La primera se trata de un programa de orientación y canalización de pacientes hasta los médicos y hospitales oficiales que atienden este problema.   Segundo: Apoyar a los enfermos con terapia psicológica, porque el problema no es menor.  También, se incluye a su familia para fortalecerlos en sus gestiones. Tercero: Se trabaja en un programa de sensibilización comunitaria.  Cuarto: Se cuenta con un Banco de recepción y donación de medicamentos.  Y quinto, se les ayuda económicamente en la procuración de órganos. Se precian de haber logrado un registro de donantes con más de 12000 credenciales.  Y desde su fundación a la fecha, se han hecho cargo en todo el estado de poco más de 100 personas trasplantadas.  

Aceptan que a pesar de los logros, tienen mucho por hacer ya que el 60% de los pacientes que están en lista de espera en COETRA (Consejo Estatal de Trasplantes) son de la ciudad de Ensenada.  Activas, trabajadoras, solidarias y siempre pendientes de participar en congresos y seminarios que las instruyan sobre las novedades en este tema.

Angel Plateado Individual

ANGELES ARACELY HERNANDEZ

Se trata de una mujer nacida en Ensenada que desde los años 90s ha estado comprometida con organismos de servicio.  La palabra ha sido un gran instrumento de servicio de esta mujer que en 1997 se integra a ANSPAC impartiendo platicas formativas.  En el 2003 es primera presidenta  de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California que nace para apoyar a quienes por sus problemas renales, para vivir, requieren de un trasplante.  Desde el 2016 es coordinadora de Hadas en el programa Cumpliendo Sueños que festeja a quinceañeras de todo el estado, proporcionándoles lo necesario para que disfruten de esa fiesta que normalmente por la situación económica de sus familias les sería imposible tener.

Con esa inquietud que le caracteriza de fortalecer la vida de las mujeres, de buscarles oportunidades para su superación integral, para su desarrollo como seres humanos, en el 2006 creó la Fundación Mujer y Desarrollo, A. C. Se trata de una institución interdisciplinaria que a través del trabajo incluyente basado en la educación cumple con el programa que les ofrece la oportunidad de sobrevivencia con dignidad a las mujeres menos favorecidas de la sociedad.   Como parte de esa preparación para que se enfrenten con éxito a los problemas de la vida diaria, también se les apoya psicológicamente, en el aspecto legal y por supuesto en la capacitación para el trabajo.  La fortaleza moral de esta ensenadense, le ha permitido que venza con éxito los distintos escollos a los que se ha enfrentado, incluyendo los quebrantos de salud.     

Ángel Plateado Institución

PATRONATO PRO HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA, A. C.

En el año 2000 un grupo ciudadano, integrado por médicos, familiares y amigos que laboraban en el Hospital General de Tijuana decidió unirse para crear programas que pudieran ayudar a suplir las carencias de la institución, iniciando su labor, al adquirir medicamentos para los enfermos que no tuvieran forma de comprarlos. No era posible ver morir a una persona por la falta de algunas inyecciones o pastillas.  Luego, con gran ahínco se dedicaron a cuidar de los niños con cáncer  para darles mayores oportunidades de vida: con estudios de laboratorio, medicinas de vanguardia, en los primeros años la organización les pagaba hospedaje para que las familias no durmieran en carro o en calle; desde hace 4 años, el Patronato abrió Mi Estancia en donde la familia y su enfermito tienen hospedaje hasta su recuperación adecuada y en ese tiempo a las familias se les enseña a elaborar alimentos nutritivos que ayude en su recuperación.  Si para el tratamiento es necesario trasladarlo para que lo atiendan en la Ciudad de México con las instituciones que tienen convenios, proporcionan trasporte y estancia durante el tiempo que dure la atención médica. En los últimos años el Patronato ha fortalecido los enfermitos del Hospital General a por lo menos 1000 niños con sospecha de cáncer.  Y han cuidado de que tengan los medicamentos  que el Hospital o el Seguro Popular no puede proporcionarle.  Gracias a estos cuidados, los niños tienen un gran porcentaje de oportunidad de vida.  La existencia de este Patronato de ninguna manera pretende suplir a los servicios que otorga el Hospital General, pero por más que el sector gubernamental destine un presupuesto, nunca alcanza por la gran demanda de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.  La seriedad del voluntariado integrado a este  Patronato y los resultados logrados en más de tres lustros de servicio, les ha permitido que hagan alianzas de trabajo con el St Jude – Randy Children`s de San Diego, Ca. que atiende sin costo a los niños que les lleva el Patronato y Casa de la Amistad, I. B. P. con sede en Ciudad de México que atiende a jóvenes con cáncer de 18 a 20 años para que allá continúe con el tratamiento iniciado en Tijuana.  El esfuerzo de los integrantes de este Patronato también está dirigido a proporcionar algún equipo necesario para los tratamientos que el Hospital requiere y que a veces no están en condiciones de adquirir. Por eso la importancia de este grupo de voluntarios interesados en apoyar a la institución.

Ángel Post Mortem

MTRA. MARÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ SEDANO.

La vida de esta dama que nació en Jalisco y su educación la recibió en la Ciudad de México se podría describir con dos palabras: servicio y pulcritud.

En la misma ciudad en la que se preparó profesionalmente como profesora, fue fundadora de varias instituciones educativas y de beneficencia como la Casa Hogar Rafael Guízar y Valencia y la Academia María para jóvenes. En la ciudad de Tijuana, fue convocada por la orden de los Jesuitas y estuvo desde la fundación de la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste, donde fue directora de Extensión Universitaria.  Por aquellas fechas empezó a inquietarla una idea, nacida de ver los problemas que había en muchas familias, como la falta de respeto, de ideas comunes, de inquietudes de superación.  Lo que podría tener su origen en la falta de preparación de los jóvenes para tomar con responsabilidad el matrimonio primero y la paternidad después. Es cuando pensó que un buen programa para que supieran vivir en familia, debería ser Escuela para Padres. A pesar de su innata capacidad para el servicio, de su preparación como maestra, pensó que para elaborar el Programa y tener éxito debería convocar a profesionistas que aportaran sus distintos conocimientos. Fue así como convenció a tres extraordinarias damas, tres grandes profesionistas, que ante la bondad de la idea, decidieron unirse en esta extraordinaria misión. Ellas, junto con nuestra homenajeada de hoy, son la base, las creadoras de este gran programa de ESCUELA PARA PADRES.  Ellas son las doctoras Beatriz Machado de Acevedo,  Georgina Serrano y Yolanda Chávez de Martínez, esta última ya fallecida.   Sin escatimar lo aportado por estas tres damas, hoy rendimos homenaje a quien por su capacidad, su entusiasmo, sus muchos años de nadar contra corriente, dedicó más de treinta años a empujar ante las autoridades este programa.   Los resultados están ahí, en el ánimo de los tijuanenses, miles de familias se han beneficiado con ese Programa de Escuela para Padres. Miles de seres humanos han transformado su visión de familia, disfrutan de ese cambio en el que intervienen Padre, madre e hijos.   Y cada uno de estos seres, son distintos una vez que han cumplido con el programa.  capacidad de servicio, ya detallada y la pulcritud de su vida, de su trato a los demás, de su conducta impecable, reconocida por todos los que tuvieron la fortuna de tratarla y de llamarla amiga.