XVII PREMIO 2015

Ángel Dorado Individual:

DON ALEJANDRO VIZCARRA ESTRADA

 Este hombre que vio mermada su salud, por un serio problema renal, tuvo la gran fortuna de recibir (2008) un trasplante de riñón que transformó su vida.   Y cuando, de acuerdo a las instrucciones médicas, debería dedicarse a disfrutar de su familia y de la vida, decidió trabajar intensamente para que otros seres con el mismo problema, también tuvieran su oportunidad de vida.  Además de estar en constante campaña para sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación, en todo momento está pendiente de tender la mano al enfermo que necesita medicamentos, hemodiálisis o algún servicio médico de urgencia.   Todos los días, está ocupado en avanzar lo más posible en encontrar servicios y ayuda para los enfermos renales.   Lo mismo toca las puertas del palacio municipal,  centro de gobierno estatal, IMSS, ISSSTE, que se traslada  a México para solicitar en el Congreso Federal, mayor presupuesto para la atención de estos enfermos, especialmente para adquirir las máquinas de hemodiálisis.  

Su preocupación son los enfermos, su actividad principal es buscar ayuda para esos enfermos.  Todos los días sigue buscando benefactores para dotar de medicamentos y de servicios a los enfermos, que llegan a pedirle a él, porque saben de su compromiso con los enfermos.

Ángel Dorado Institución:

FUNDACION CODET, A. C.

 Desde hace 14 años, el Dr. Arturo Chayet, invitó a varios colegas para crear una Fundación que atendiera los problemas de la vista de personas humildes y sin recursos económicos.    Sus jornadas  médicas, ya sea uniéndose a Organizaciones de la Sociedad Civil o a los distintos gobiernos, además en sus propias instalaciones, permite a la institución ofrecer mensualmente cientos de servicios en consultas, tratamientos y cuando es necesario, operaciones.  Gracias a esta institución, muchísimas personas que sufriendo en silencio su enfermedad, no tenían la posibilidad de acercarse a especialistas que les ayudaran a solucionarla, han podido salvar su vista, mejorar en su visión o resolver en lo posible su problema, con la seguridad de que recibieron lo más adelantado en atención profesional y en recursos de equipo tecnológico.

En este 2015, la Fundación haciendo convenio con una empresa, como lo hace con instituciones de gobierno, atendió a residentes de Asilos de Ancianos de Tijuana, operándolos de cataratas sin ningún costo.   Es indescriptible la alegría de estos abuelitos que nuevamente pueden disfrutar de su vista.

 La sensibilidad y respeto de sus fundadores por ofrecer un servicio de calidad, con las instalaciones adecuadas, dignas y eficientes.  Aun tratándose de un servicio gratuito o con una cuota simbólica, en la institución han cuidado de que todo sea tan eficiente y limpio como debe ser en toda clínica de primer nivel.   Quienes ahí llegan, saben que atenderse la salud de los ojos en esa institución les garantiza servicios de primera y que serán tratados con consideración, haciendo lo posible porque se resuelva su problema de salud.  Fueron, como institución especializada en los ojos, los primeros en llegar y siguen siendo los mejores y más comprometidos con esa causa

Ángel Plateado Individual

        JUANA ORTIZ QUEZADA

Pues Ella dirige una institución que inicia actividades en el 2005 para atender a niños y niñas afectadas por VIH/SIDA y que no tienen familia que se hagan cargo de las criaturas. Esta esforzada señora realiza distintas gestiones, actividades para reunir fondos y poder atender adecuadamente a los niños.  Si bien el gobierno federal asegura que a todos los enfermitos los dotan de medicamentos, la verdad no siempre hay respuestas positivas.  Gracias a que en Estados Unidos hay grupos y personas que se interesan en ayudar, lo mismo que en el DIF municipal y estatal algunas veces, en estos diez años de penalidades para obtener lo necesario, le ha sido posible cumplir con el objetivo. Por fortuna, la ayuda llega en el momento preciso. Porque después de tantos años de tocar puerta, su labor, su noble labor y los resultados ya son conocidos y también respetados. Ella seguirá luchando, insistiendo y buscando en la sociedad civil, personas y grupos que colaboren con esa noble labor de atender, proteger y darles mejor calidad de vida a los enfermitos de VIH/SIDA.

Ángel Plateado Institución: (empate).

CONGREGACIÓN HERMANAS DE MARIA

A veces la ayuda llega de lejos y resulta ser un gran servicio.

Se trata de dos Instituciones que tienen su origen en Corea. Están en varios países de los identificados como en Desarrollo. En 1991 llegaron a México con el deseo de ofrecer la oportunidad a niños y niñas de bajos recursos, una educación esmerada, de calidad para que sea la mejor herramienta para formarlos como personas de bien y de éxito, entendido esto último como su realización en familia y en sociedad.  Su plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública, también incluye: educación de valores, deporte, cultura, otros idiomas, computación entre otros temas.  Se trata de que al concluir la Preparatoria estén en posibilidad de integrarse a un trabajo o continuar una carrera universitaria.  A Tijuana la Congregación con su oferta llegó  hace 19 años y a la fecha han logrado ayudar a jóvenes de todo el estado. Hoy los resultados de esa instrucción han transformado la vida de poco más de 800 jóvenes, que han recibido la educación en Villa de las Niñas en Chalco y Villa de los Niños en Acatlán de Juárez, Jal. actualidad hay niños y niñas de los 5 municipios: Tijuana, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y de tres de sus sub delegaciones San Quintín, Ojos Negros y de Punta Colonet.

Ángel Plateado Institución    (EMPATE)

CENTRO CULTURAL NANA CHELA

¿Para qué sirve leer? Quizá para el que tiene hambre o carece de lo suficiente para alimentar a sus hijos, la lectura no sea algo de primera necesidad.  Pero en la práctica la lectura transforma, educa, informa y ofrece herramientas para el desarrollo integral del ser humano.  Por eso es tan importante una institución que surge en una zona muy humilde de Mexicali, con el objetivo principal de fomentar la lectura entre los niños y adultos.  Esta institución desde 1998 a la fecha ha logrado cambiar a cientos de seres humanos que encontraron la belleza, no tan solo en leer un libro, sino en escuchar una conferencia, participar en un taller y en general en todo tipo de actividades culturales que les organiza este Centro Cultural y que reúne, lo increíble: a docenas de personas, única y exclusivamente ¡para leer en voz alta!  

Pero no solo ha fomentado la lectura, con ese ejemplo ha logrado conjuntar la generosidad de 14 talleristas que integran el equipo de facilitadores, en esta Casa de Cultura de Barrio que en forma gratuita  fortalece las tradiciones y fomenta el respeto por ellas, como su tradicional desfile y convivencia de Día de Muertos, también acerca las artes y el entretenimiento como una forma de contribuir a la educación de los vecinos que poco a poco dejaron a un lado la reticencia para creer en la bondad de los programas.  Ahora están pendientes de las actividades para estar presentes y aprovechar todo lo que se les ofrece.   El cambio que han experimentado, se observa en los beneficios a la persona y a sus familias. 

Este Centro de Cultura de Barrio, es un antídoto a la violencia que se vive en la actualidad.

Ángel  Post Mortem:

DON ERNESTO JIMENEZ OROZCO (QEPD)

La vida de este caballero, desde su nacimiento, resulta muy especial y se relaciona con el trabajo, el esfuerzo y el servicio a los demás.  Nació en Mazatlán, Sinaloa y a escasos 3 meses de edad, hizo su primer gran viaje, pues su padre, español de nacimiento, trasladó a su familia recién integrada a la ciudad de Tijuana.   Así que esta ciudad, fue hasta su muerte ocurrida el 3 de junio del 2014, la que lo vio desarrollarse en el trabajo, en su preparación para la vida, en la formación de su familia y en la beneficiada con todas sus obras generosas, reconocidas por muchas personas y que él trataba de que pasaran desapercibidas.  Don Ernesto Jiménez Orozco fue un hombre que supo combinar la sencillez que vivió en la Tijuana de principios del siglo pasado y la que poco a poco fue convirtiéndose en una gran ciudad, con adelantos tecnológicos, con nuevos retos de competencia.  

No es exagerado decir que muchos adultos de hoy, fueron los niños pobres, los que vivían en orfanatorios y que todos los días podían disfrutar de los productos lácteos que recogían en la legendaria planta de la Calle 1ª.  Muchos ancianitos, que ya no están sobre la tierra, también fueron beneficiados, centros de rehabilitación que llegaban por su dotación, sabiendo que sus internos contaban con la seguridad de esos productos.

Pero también los niños y adolescentes que por su pobreza, se les dificultaba estudiar, recibían su beca para que las familias los impulsaran a no dejar sus estudios.   Apoyo a distintas instituciones como el Proyecto Salesiano que desde hace casi 20 años ofrece desayunos gratuitos a los migrantes y también atención a niños en zonas marginadas en sus Oratorios que son Centros Comunitarios. 

Otra gran área apoyada por este caballero fue la cultura.   Construyó un hermoso, digno y muy completo edificio para la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C. que significa poner a la disposición de los tijuanenses un sitio para que se nutran con esos hechos que en conjunto han escrito la historia de nuestra gran ciudad. Esa donación se une al gran programa familiar conocido como el Parque Temático de Valle de Guadalupe.   Un sitio para que con una cuota simbólica, pueda ser disfrutado por las familias.  Grande, espectacular, con un pequeño zoológico y muchos juegos basados en el respeto a la naturaleza.  Don Ernesto le puso gran cariño a esta obra, que entregó a la comunidad de nuestro Estado.