UN HOGAR MUY ESPECIAL: LAS MEMORIAS

En este mes de enero el Albergue que atiende a enfermos de VIH/SIDA, está festejando, con justa razón sus primeros 23 años de servicio. 

Admitiendo que toda institución tiene el éxito asegurado por un buen patronato, en el caso del Albergue Las Memorias es indudable que José Antonio Granillo es el artífice de este éxito. Primero pidió a los promotores de CIRAD, A. C. que lo comisionaran para dirigir esa área que por sus inmediatos resultados, se ganó la autonomía. El interés de tomar esa responsabilidad, fue impulsado por su decisión de servir en un aspecto que a muchos les causaba temor por el contagio.

En aquella época de los inicios la ignorancia social aseguraba que tan solo con respirar cerca de una persona con el síndrome VIH ¡se contagiaba!  Toño Granillo demostró con su ejemplo y su trabajo que esas personas no deberían ser segregadas, sino atendidas con amor, respeto y mucha información para que disfrutaran de un hogar tranquilo y seguro… como ha sido durante 23 años.

En voz del director José Antonio Granillo, presentamos un breve informe actual de la situación y servicios que están ofreciendo a las personas que ahí tienen su hogar:

“Actualmente se atiende a 125 personas (22 mujeres, 10 niños y 93 hombres) Y en el Pabellón para Tuberculosos hay 12 personas. A pesar de la pandemia, en lo posible se sigue recibiendo por parte del gobierno federal que lo entrega al Estado y el CAPASITS (institución para la prevención y atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual) lo hace llegar a los enfermes por medio del Centro de Salud LA MORITA/EL FLORIDO”

Entrada al Albergue

También en el Albergue Las Memorias se ha estado sufriendo las penurias propiciadas por la Pandemia en relación a medicamentos y consultas. El Director Granillo, acostumbrado a resolver las emergencias y buscar siempre la mejor salida para no desatender la salud de los enfermos, informa que en breve se reanudarán las consultas, por lo pronto ya se están fijando las citas, para ese momento.

“Las emergencias están siendo atendidas en el Hospital General de Tecate, que con gran generosidad aceptaron, ya que el Hospital General de Tijuana, solo atiende a víctimas del Covid. No ha sido fácil, pero ante las urgencias, buscando… hemos encontrado respuestas positivas, lo cual agradecemos sinceramente”.

Por fortuna, antes de que llegara esta pandemia, ya estaba en funciones el Pabellón para Tuberculosos (TB) que con la ayuda de distintas iglesias y personas filantrópicas, fue posible construir en el terreno de Las Memorias.  Y esto, debido a que Toño Granillo se dio cuenta que la TB era generalmente consecuencia de una falta de atención a los enfermos con el VIH.

Lo importante es que este Albergue además de ofrecer un hogar digno con atenciones sensibles y adecuadas, con medicamentos y servicios médicos, con terapias ocupacionales y de información sobre la enfermedad, es gratuito.* 





José Antonio Granillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *