COCAC PARA FORTALECER AL TERCER SECTOR

Si bien el “acta de nacimiento” o escritura pública tiene la fecha de julio del año 2005, las actividades empezaron entres años antes, en agosto del 2002.

El Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC) se convoca para unir fuerza y solicitar al entonces gobernador Don Eugenio Elorduy Walther, investigara el comportamiento de su Secretaria de Desarrollo Social. Varios dirigentes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) comentaban el trato que se les estaba dando. Carente de respeto y menosprecio absoluto a la labor que desarrollaban para la solución de problemas comunitarios.

Aproximadamente entre 6 y 8 dirigentes, fueron atendidos, por indicaciones del Gobernador Elorduy. Fue el Lic. Carlos Reynoso Nuño quien escuchó las quejas de los dirigentes. Solo se le pidió que investigaran y si era cierto, cambiaran a la titular de SEDESOE. La representatividad era muy importante, por tratarse de instituciones respetables y sus dirigentes, reconocidos por su compromiso en el trabajo comunitario.

Ese fue el inicio del COCAC, relevaron a la señora y en su lugar nombraron al Lic. Javier Castañeda Pomposo, con el que se pudo retomar el trabajo de colaboración con el gobierno estatal. Las instituciones y sus dirigentes siguieron unidos, organizando foros, jornadas comunitarias y cursos para fortalecer no tan solo a los iniciadores, sino que la oferta se abrió a los grupos que desearan trabajar unidos con la incipiente Red.

Sin buscarlo, en forma natural se fueron integrando instituciones de distintos rubros o actividades de servicio. Es COCAC, la primera Red con esas características, pues hasta la fecha solo había quienes atendían Centros de Rehabilitación, Asilos de Ancianos, Cultura, Orfelinatos, entre otros. Todo en conjunto significaba visibilizar el importante trabajo del voluntariado que con gusto, se unía a los esfuerzos de los gobiernos municipal y estatal.

Objetivos concretos.

*Defender los derechos de las organizaciones ante distintas autoridades y particulares, que por cualquier causa puedan generar acciones que perjudiquen el trabajo del voluntariado. Estas acciones incluyen el estudio de iniciativas de ley, proyectos en estudio, leyes ya aprobadas, reglamentos, programas y proyectos así como el cabildeo para gestionar y obtener acuerdos a favor del Tercer Sector y todo lo que contribuya al desarrollo integral de la sociedad y de la asistencia social a favor de quienes requieren y tienen derecho a ella.

Este primer punto fue creado y aprobado por los integrantes, como una continuación al origen que los unió. Por supuesto se elaboró una lista de garantías y derechos que en forma gratuita se proporcionaría a los integrantes de la Red. Y se amplió a sugerencia la mayoría, que esos servicios y apoyos se otorgarían como un servicio social a quienes se acercaran para solicitar ayuda. Sin la obligación de pertenecer al grupo.

*Impulsar políticas públicas que sean necesarias para el desarrollo comunitario integral, en las áreas en las que participan los organismos simpatizantes y los ciudadanos asociados.

*Gestionar ante las distintas instancias de gobierno, iniciativa privada y grupos nacionales e internacionales afines, apoyos económicos, en especie, en servicios y en todo lo que pueda beneficiar y fortalecer a los grupos y organizaciones para el mejor desempeño de su misión social.

*Investigar para conocer las causas profundas y complejas de los problemas sociales y para planear propuestas y acciones eficaces para contribuir en forma organizada a su solución y para procurar que los necesitados que menos tienen, puedan y sepan salir por si mismos de su situación desfavorable o injusta y en caso de no ser esto posible, para que cuenten con la asistencia a que tienen derecho.

*Trabajar siempre en todo lo que contribuya a la prevención de los problemas sociales y evitar su agravamiento.

*Unificar y coordinarse en los trabajos de servicio con todos los integrantes de esta Red de Asociaciones y del Tercer sector en general para cumplir sus objetivos y para lograr mejores resultados en sus actividades.

*Trabajar en la educación, capacitación, profesionalización de sus integrantes organizando conferencias, seminarios, diplomados, mesas redondas, etc. y colaborando con las que organice cada grupo de servicio simpatizante con esta Red; y colaborar con toda clase de actividades educativas que puedan beneficiar las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Al ver el éxito de la gestión ante el Gobernador Eugenio Elorduy, dirigentes de instituciones se dieron cuenta de que para cualquier gestión ya sea ante autoridades, iniciativa privada o grupos hermanos era muy importante el “acompañamiento” que proyectara fuerza y seguridad.

Tal vez por eso, el COCAC se inicia con 21 instituciones, todas inscritas en directorios municipal y estatal. Estatutos, documento de inscripción y reglamento, además de indicar claramente los beneficios que recibirán los asociados, delimita sus compromisos que adquieren. En estos 16 años, algunos de los fundadores se fueron y otros se unieron a la Red. Al 31 de agosto hay 34 organizaciones registradas.

Y a pesar de la pandemia de salud, especialmente en el presente año ha sido posible las reuniones virtuales y recientemente, gracias a la hospitalidad del Salón de la Fama Deportiva, se realizó la primera sesión presencial en la Torre de Agua Caliente en la última semana de agosto.

ACTUAL DIRECTIVA

2019 – 2022

Lic. Ana Lilia Nevárez Espinoza

Presidenta

Lic. María de Jesús Rodríguez

Secretaria

C. P. María del Refugio Zatarain Rojas

Tesorera

Lic. Leticia I. Picos Ramírez

Relaciones Públicas

Como en todos los ordenes de la sociedad mexicana y mundial, la dolorosa Pandemia impidió el desarrollo acostumbrado en grupos, instituciones, gobiernos y todo lo relacionado con la vida normal, que a partir del 2020 ya no será tan “normal”, se habla de la nueva normalidad.

El Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC) aprovechó la cercanía de agosto, aniversario de fundación para hacer entrega de las Constancias que certificaba la membresía. Fueron entregadas por las integrantes de la Directiva. La falta de espacio impide publicarlas en este ejemplar de Red Social de todas las personas que recibieron su documento de acreditación.Aquí algunas de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *