DESARROLLO SOCIAL DE B. C. CAMBIÓ DE NOMBRE NO DE FUNCIONES

Desde el año 2018 con la llegada de MORENA, los sabios contratados para la publicidad de los gobiernos y que llegaron a estados y municipios, determinaron cambiar de nombre a varias de las Secretarías y Direcciones. Como si eso los convirtiera en mejores servidores o éxito a sus resultados. Pero no se ha visto tal cosa.

1.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la rebautizaron como Secretaría de Integración y Bienestar. Quizá copiaron el nombre de nuestra Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (la que ampara a los OSC).

En el gobierno de Bonilla desfilaron tres damas como titulares. Su actuación fue una demostración de ignorar totalmente al sector del voluntariado. Incluso se atrevieron a presentar una controversia ante tribunales que inmovilizó los dos años al Consejo Estatal de los OSC.

El Tercer Sector está decidido a que se cumpla la Ley y se convoque a elecciones para nombrar a los consejeros que deberán integrarse al X Consejo Estatal.Y esto debe ser a más tardar en el mes de noviembre.

2.- En los municipios por lógica también cambiaron nombres de algunas dependencias. En Tijuana hubo solo dos titulares mujeres en la Secretaría de Bienestar Municipal, como en el estado no brillaron por su capacidad. Por suerte en la Dirección de Desarrollo Social hubo empleados que pusieron todo su empeño y los asuntos salieron más o menos bien. Con algunos problemas no trascendentes.

El nombramiento del ex diputado local Gerardo López Montes como titular de la Secretaría de Bienestar de Tijuana sorprendió y permite tener esperanza de que en esa oficina se pondrá orden, trabajo y dinamismo. Así piensan quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo como legislador de B. C.

Por lo pronto ya empezó con dinamismo pues en el primer día de su responsabilidad publicó la Convocatoria para la Revalidación y/o Registro de los OSC. Debido a los tiempos políticos, no se cumplió con el Reglamento de publicar en septiembre y dar de plazo hasta Octubre 31 para esa gestión. Incluso por las prisas de cumplir, lo que se agradece, usaron el papel membretado del XXIII Ayuntamiento. La Lic. Monserrat Caballero es presidenta del H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana. Suponemos que con un ADEN DU se corregirá ese error.

Con prisas pero con interés de los funcionarios que concluyeron con su responsabilidad se cumplió con el PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros para OSC) y los cheques se entregaron el penúltimo día de este accidentado gobierno de dos años.

Veremos quienes estarán en las oficinas de Vinculación (DESOM) y en DIF Municipal sitios en los que el Tercer Sector, tienen mucha relación de trabajo.

Por lo pronto bienvenidas todas las personas que se integran a los Ayuntamientos de Baja California. Mucho éxito en su trabajo por el bien de nuestro querido estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *