CONSEJO ESTATAL DE OSC, prerrogativas ignoradas

Hace alrededor de 30 años lo dijeron:

“Tanta sociedad como sea posible y gobierno como sea necesario”. ¿Quiénes lo manifestaron? Los funcionarios panistas que llegaron al gobierno estatal, en la persona de Ernesto Ruffo Appel. Con ese antecedente y con la incipiente democracia que se empezó a vivir en Baja California, ciudadanos y legisladores se pusieron de acuerdo y así casi 9 años después surge la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social.

Los funcionarios que llegan, del Partido Morena desconociendo la Ley, se incomodan o molestan al conocerla. Incluso uno de sus distintivos al tomar responsabilidades de gobernantes fue cambiar el nombre de una de las Secretarías más importantes la de Desarrollo Social, ahora la cambiaron por Bienestar que está integrado al “himno” del presidente. Aquí sin presumirla mucho hay grandes avances que son únicos en la república, incluyendo la Ley Federal. Algunos de ellos:

Las organizaciones (de la Sociedad Civil) tendrán como derechos):

I.- Participar en la planeación, elaboración, promoción y ejecución de las políticas públicas en materia de bienestar y desarrollo social, tanto en el ámbito estatal como municipal en los términos que establezcan las leyes aplicables en la materia;

II.- Obtener recursos públicos en los términos del artículo 6 de esta Ley;

IV.- Participar en la celebración de convenios y en la ejecución de acciones de concertación con las distintas dependencias y entidades, para la realización de actividades de bienestar y desarrollo social en el ámbito federal, estatal y municipal.;

Desarrollar un programa transversal de fomento, para que otras dependencias (salud, educación, etc.,) se abran a las actividades de los OSC´s.

V.- Ser respetadas en su autonomía y formas de articulación con otras organizaciones., así como con las diversas instituciones públicas y privadas.

Desarrollar un subprograma o líneas de acción para la vinculación nacional e internacional del Consejo. No olvidar que conforme al artículo 11 el Consejo es AUTORIDAD para todos los fines de la Ley de Fomento.

VI.- Recibir asesoría y capacitación por parte de las dependencias públicas y privadas para el efectivo cumplimiento de sus fines;

Definir sub programas de asesoría y capacitación anual y destinarle recursos.

VII.- Ser sujetos de participación y consulta para la elaboración, actualización y ejecución de los planes estatal y municipales de desarrollo, sí como en los programas y proyectos que deriven de éstos, en los términos de lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de Baja California y demás disposiciones aplicables a las actividades que desarrollan;

VIII.-Concertar convenios de subrogación y ser concesionarias para la operación de programas y servicios públicos tanto en el ámbito estatal como municipal, y elaborar lineamientos de subrogación y concesiones para la operación de programas y servicios.

Que el gobierno ponga a concurso las subrogaciones y concesiones, previa identificación de los programas que puedan ser atendidos por OSC´s.

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LOS OSC´s.

Si bien a la SEDESOE (hoy SIBSO) le corresponde “Elaborar el programa de actividades y destino de los recursos públicos” debe hacerlo “con base en los proyectos que presenten las organizaciones”.Igualmente la SEDESOE debe “Remitir al Consejo el programa de actividades y destino de los recursos públicos”, porque es el Consejo quien debe elaborar “los estudios y distribución de estos últimos”

¿Cuáles recursos?El presupuesto destinado a los OSC´s. de todo el estado.

También corresponde a la SEDESOE (hoy SIBSO) “Aplicar los lineamientos generales aprobados por el Consejo, para lograr el fomento y estímulo que permitan que las organizaciones accedan con oportunidad y eficiencia a los recursos disponibles para la realización de las acciones de bienestar y desarrollo social”.

Pero es el Consejo quien aprueba tales lineamientos. Por lo tanto elaborar tales lineamientos es tarea y función del Consejo.

EL CONSEJO ESTATAL DEBE Y PUEDE

a)Ejercer la partida que para su debido funcionamiento administrativo, se le ha asignado en el Presupuesto de Egresos del Estado.

b)Elaborar un programa anual de trabajo.

c)Efectuar estudios e investigaciones que permitan apoyar a las organizaciones en la realización de acciones de bienestar y desarrollo social, a que se refiere esta Ley, y

EL CONSEJO TIENE ENTRE SUS OBLIGACIONES:

1.- Fomentar las actividades a que se refiere el Artículo 4 de la Ley de Fomento.

2.- Participar en la planeación, elaboración, promoción y ejecución de las políticas en materia de bienestar y desarrollo social, tanto en el ámbito estatal como municipal en los términos que establezcan las leyes aplicables en la material.

3.- Hacer del conocimiento público su programa anual de trabajo.

4.- Fomentar el intercambio de programas y proyectos entre las organizaciones y las instituciones públicas estatales y municipales.

5.- Garantizar la participación de las organizaciones en el diseño de las políticas en materia de bienestar y desarrollo social.

6.- Fomentar la comunicación e intercambio de experiencias de trabajo entre las organizaciones del estado.

7.- Elaborar el estudio de distribución de los recursos públicos a que se refiere la Fracción V del artículo 12.

8.- Promover ante las autoridades federales, estatales y municipales el otorgamiento de estímulos fiscales y de otra índole para las organizaciones.

En conclusión, los Consejeros Ciudadanos nombrados el pasado diciembre tienen por cumplir en estos dos años que abarca su nombramiento, mucho trabajo.

Y su mejor guía para cumplirlo es leer la Ley de Fomento.

Y los Consejeros gubernamentales, tienen el gran compromiso de poner todo su esfuerzo y buena voluntad para que esa Ley que es ejemplo en toda la república, se cumpla.

En las gráficas de este artículo se presenta una pequeña muestra de las muchísimas actividades que desarrollan los Organismos de la Sociedad Civil de Baja California para atender los problemas.

Integración del Consejo:

De acuerdo con la Ley, cada dos años en el mes de noviembre se publica la Convocatoria para elegir a los representantes de los municipios (Tijuana 4, Mexicali 3, Ensenada 2, Rosarito 1 y Tecate 1) y del Ejecutivo Estatal el titular de SEDESOE ahora SIBSO, un representante de cada uno de los 5 Ayuntamientos y un representante del DIF Estatal. La naturaleza ciudadana del Consejo, quedó garantizada, al contar con mayoría de representantes ciudadanos.

Al Consejo se le atribuyen mecanismos democráticos para su operación y toma de decisiones y la Presidencia tendrá carácter rotativo entre representantes gubernamentales y ciudadanos, lo que se hará cada dos años. En esta ocasión corresponderá la presidencia al sector ciudadano, puesto que el gobierno estatal, canceló las actividades de los dos años que les correspondía la presidencia a representante ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *