14 de septiembre DÍA NACIONAL DEL CHARRO

“Vestirse de charro es como vestirse de México”

Manuel Benítez Carrasco

Poeta Español

ESCARAMUZA CHARRA

MUJERES A CABALLO

En México se celebra cada 14 de septiembre el DÍA DEL CHARRO, esta tradición inicia a partir del año 1934.

Por la paridad de género, Red Social dedica en este ejemplar unas notas sobre los antecedentes de la mujer a caballo en Baja California, integrada a las Escaramuzas Charras. Es tradición que los charros demuestren interés en el fortalecimiento de la familia a esas actividades. Por ello es normal ver a las mujeres, a lo hijos e incluso a nietos en los festejos charros. Bien por ellos.

La Escaramuza es situada por los cronistas como actividad que se inicia en la República Mexicana, concretamente el 22 de marzo de 1953 cuando en el antiguo Rancho del Charro de la Asociación Nacional de Charros, hubo una primera presentación en un festival charro con actuaciones de niñas y niños que realizaron sencillas montas que mereció el entusiasmo de sus familiares.

Y ¿en qué consiste las actividades que hoy realizan las Escaramuzas Charras, integradas exclusivamente por mujeres? Se trata de pequeñas evoluciones simulando una revuelta, que le dio el nombre a lo que hoy se conoce como Escaramuza Charra.

Tiene como espectáculo: colorido, riesgo constante, pericia, coordinación, calor a toda prueba y resalta la alegría reflejada en los rostros de las participantes que transmiten al público. Las evoluciones que realizan las jóvenes (principales protagonistas) cada vez son más complicadas y por lo mismo requieren de más entrenamientos.

Montar, de las mujeres es distinta a la de los hombres y se califica de montar “a Mujeriegas” esto es, de lado, en una albarda de origen europeo que conforme transcurrieron los años, tomó las formas propias de la charrería en una evolución que lleva más de 100 años y se inició en países de Europa y África.

La charrería en general, se vio interrumpida durante los años que duró la Revolución Mexicana, para reiniciar con mayor brío y algunas modificaciones. Se forman Asociaciones en varios estados de la República, en sus actividades participaban los socios provenían de las haciendas ganaderas, que se habían refugiado en las grandes ciudades. Se unen charros de nuevo cuño que trataban de aprender como ejecutar las faenas vaquerizas contratando profesionales para ellos.

En Baja California se integra el primer Comité de Damas Charras, en 1982. Y la primera Escaramuza registrada en este estado es la llamada Las Margaritas del Valle Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *