CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES INFORMACIÓN QUE LE PUEDE INTERESAR

México cuenta con una de las instituciones más importantes para el desarrollo de la salud y el bienestar de cada uno de los mexicanos: el CENATRA, un organismo encargado de administrar todo lo relacionado con la donación de órganos para trasplantes.

La misión de este organismo del gobierno federal es de gran importancia para la ciudadanía en general, porque los beneficiarios serían justamente los que requieran de la donación de un órgano.

El CENATRA, que está en el organigrama de la Secretaría de Salud, encargada de emitir todo tipo de políticas en materia de salud, para los procesos de donación de trasplantes de órganos y tejidos humanos. La institución está integrada en su totalidad por personal profesional en el área de la salud de la Administración Pública Federal, quienes además reciben constantes capacitaciones con el propósito que puedan mantener una participación activa en cada una de las áreas del organismo.

¿Cuáles son las principales funciones del CENATRA?

El objetivo para lo que fue creado es para poder administrar cada uno de los procesos de donación y trasplantes de órganos que se llevan a cabo en el país.

Sin embargo, desde el momento de su formación, ha funcionado con una serie de compromisos, que son:

*Funcionar como sistema informativo del Registro Nacional de Trasplantes.

*Difundir en la población los temas de la donación y los trasplantes para lograr una toma de conciencia con respecto a los mismos.

*Otorgar capacitación para profesionales de la salud y la población en general.

Con estos objetivos se trata de administrar y crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos que puedan salvar vidas.

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Es la acción de ceder de manera voluntaria uno o varios órganos, tejidos o células de tu organismo, o de un familiar que haya perdido la vida, a otra persona que lo necesita. En términos comunes: es la manera más fácil de convertirse en un héroe y salvar la vida de una persona que esté luchando por la falla de un órgano en su cuerpo.

Esto no significa que el donante se quedará sin un órgano y vivir así para siempre, no. La donación se realiza de manera voluntaria, llenando un formulario en donde permite (el aspirante a donar) que al momento de fallecer, sus órganos sean donados a alguien que los necesite. Además puedes hacerlo si tienes un familiar que haya fallecido recientemente y quieras que sus órganos sean donados. Esto solo puede hacerlo si eres familiar directo de la persona.

En todo este proceso es donde interviene el CENATRA para administrar y verificar que todo el proceso se lleve a cabo adecuadamente y los órganos sean entregados a la persona que lo requiera.

¿Por qué es importante la donación de órganos?

En México, según datos del CENATRA son más de 23mil las personas (hasta el 2019) que se encuentran en lista de espera para poder recibir el trasplante de algún órgano. Hay que aclarar que los órganos y tejidos humanos no se pueden adquirir tan fácilmente como si se tratara de un repuesto automovilístico.Para poder recibir un órgano, es necesario que exista una persona donante, quien en vida haya decidido donar sus órganos por generosidad, a alguien que lo necesite.

Una persona mayor de edad puede convertirse en un héroe, si decide donar sus órganos a alguna persona que sufra de alguna enfermedad que le haya dañado su cuerpo. Se debe registrar como donador en el CENATRA y comentar su decisión con la familia, para que esté informada de su generosa decisión.

¿Cómo obtener la tarjeta de Donador Voluntario?

a)Ingresar a la página web oficial www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

b)Llenar el formulario que aparecerá.

¿Dudas? Escribir a cenatra@salud.gob.mx o llamar al 548 79902 ext 51438

Un Organismo de la Sociedad Civil en nuestro estado, con varias décadas de atender esta problemática es

FUNDACIÓN DE TRASPLANTES DE B. C., A. C.

Calle Coral y Allende #1545-9 Col. Bustamante

Tel. 646 120 5532 y fprotrans@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *