HEROICA TIJUANA

Se ganó este titulo gracias a la batalla del 22 de junio de 1911 en la que un puñado de valientes mexicanos, a punta de balas, sacó de este suelo mexicano a los invasores filibusteros al mando de Ricardo Flores Magón, a quien algunos consideran héroe.

Muchos lo ignoran, de hecho la gran mayoría de los miles de compatriotas que llegan de sus lugares de origen en busca de una vida mejor, segura y cómoda para ellos y sus familias. Lógicamente lo que menos les importa es conocer los orígenes y la historia en general de Tijuana.

En el pasado, formaba parte de la guía escolar, específicamente del tercer año de primaria, narrar la historia  de lo sucedido el 22 de junio de 1911, cuando los valientes tijuanenses, apoyados ya por el coronel Celso Vega y un grupo de voluntarios, libraron fiera batalla, haciendo huir hacia los Estados Unidos a los invasores filibusteros que se atrevieron durante 44 largos días a causar destrozos, humillar a los pocos residentes e izar en nuestra ciudad la bandera de los Estados Unidos.

Los filibusteros llegaron a nuestra patria entre los días 8 y 9 de mayo de ese 1911. Alrededor de 300 extranjeros sorprendieron a los pocos habitantes de Tijuana. El subprefecto de la ciudad José María Larroque y su “ejercito” de 9 policías, apoyado por el subteniente Miguel Guerrero, con sus escasos 20 años de edad y al mando de 25 soldados.  Libraron el 9 de mayo una sangrienta batalla en la que agotaron el escaso parque. Los obligó a tomar el camino a Ensenada para ahí, solicitar ayuda al coronel Celso Vega.

Se reagruparon y con la Compañía Fija de Vega, y el apoyo de voluntarios, llegaron a las orillas de Tijuana, ahí protagonizaron un valiente y definitivo combate que terminó con la huida de los filibusteros que se entregaron al ejército norteamericano. La historia narrada por los conocedores retrata el valor de un pequeño ejercito que defendió a su patria y tuvo éxito.

El Congreso de la Unión otorgó el título de HEROICA TIJUANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *