PARA RECORDARLO SIEMPRE: URGE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Por EVA SOLIS

Advierten que de seguir el calentamiento global para el 2030 se prevén efectos fatales

Ante el vacío de información y de políticas públicas para la protección del ambiente, se requiere involucrar a todos los sectores de la sociedad para adoptar acciones que contribuyan a disminuir el calentamiento global; de no hacerlo, los efectos serán fatales para el 2030, afirma la directora operativa de la 7º. Feria Ecológica de Tijuana, Ingeniera Química Patricia Lineth Cervantes Rodríguez.

Este evento, que surgió en la UABC para difundir información sobre temas ambientales, por primera vez en esta ocasión se llevó a cabo en el Parque Morelos para abrirlo al público en general, con la participación de más de 30 instituciones de diversos sectores, que impartieron pláticas, realizaron exposiciones, hicieron acopio de residuos reciclados o regalaron plantas, entre otras acciones.

“Necesitamos involucrar a todos los sectores, desde las empresas, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y escuelas para compartir información sobre el tema ambiental, con la finalidad de tomar acciones y una de ellas es lograr que se adopten políticas públicas”, comenta Cervantes Rodríguez.

En esta feria se dio orientación a las personas para clasificar los desechos y recurrir al reciclado; pláticas para realizar composta; venta de productos naturistas o de comida vegetariana y el Parque Morelos regaló plantas para las primeras cien personas, como parte de las actividades para crear consciencia en la población del cuidado del medio ambiente.

Pide ONU no aumentar dos grados más la temperatura

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añade la directora operativa, si para el 2030 no se logra evitar que la temperatura se incremente dos grados más, los efectos del calentamiento global serán fatales para el mundo.

La ONU estableció 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, entre ellos fin de la pobreza; hambre cero; acción por el clima; producción y consumo responsables; y ciudades y comunidades sostenibles, entre otras, comenta Edith Carolina Soria Salgera, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Create Purpose A.C.

“Año con año se ha incrementado la temperatura en el planeta y si esto no se detiene para el 2030, los efectos serán irreversibles, por eso tenemos que empezar a adoptar varias medidas”, agrega Soria Salgera.

El plástico nunca desaparece de la Tierra

“Los plásticos de un solo uso, como las bolsas y los desechables, contaminan el agua, el aire y los alimentos que consumimos porque este producto nunca desaparece de la Tierra, provocando además la muerte de varias especies”, afirma Cervantes Rodríguez.

Y considera que un paso importante ha sido eliminar el uso de bolsas de plástico en los supermercados y ahora se ofrecen bolsas reutilizables. Además, recientemente se dio a conocer que los restaurantes ya no darán recipientes desechables para llevar la comida, que es otra medida importante.

Soria Salgera agrega que “hay un uso desmedido de plásticos y de todo tipo de productos, por lo que comenzar a dejar de utilizar las bolsas de plástico es la primera de muchas medidas que se requieren adoptar para reducir el cambio climático, que nos afecta a todos”.

Patricia Lineth Cervantes, quien recibió el Premio Municipal del Medio Ambiente y fue nombrada Embajadora Youth de Baja California por My World México, comenta que se requiere empezar a hacer la transición y comenzar a realizar cambios.

“Requerimos empoderarnos con información para tener herramientas que hagan posible iniciar el cambio”, afirma, “podemos empezar por hacer cambios día con día, como bañarnos rápido para ahorrar agua o no usar desechables”.

Dejar de utilizar artículos de plástico y desechables, tener consumo responsable, usar productos biodegradables, disminuir el consumo de carne y recurrir al reciclado son algunas de las medidas que recomendaron las entrevistadas.

Faltan esfuerzos

Los esfuerzos que se han hecho para revertir el calentamiento global son muy escasos y poco a poco se están haciendo, sobre todo son los jóvenes quienes están haciendo los cambios, consideran Patricia Lineth Cervantes y Edith Carolina Soria.

“Poco a poco se está creando consciencia”, agrega Soria Salgera, quien considera que el principal obstáculo para adoptar acciones es la falta del sentido de pertenencia para cuidar el espacio en el que vivimos.

Reconoce que se han hecho esfuerzos en algunos estados del país como Tabasco, Jalisco, Oaxaca y Chiapas con la puesta en marcha de algunos proyectos que buscan proteger el medio ambiente, “posiblemente porque son entidades que están rodeadas de más naturaleza y biodiversidad”.

En Tijuana, añade la coordinadora, la industrialización ha afectado a esta frontera y su conexión con Estados Unidos hace que esta ciudad tenga una fuerte influencia del consumismo y de querer estar a la par del vecino país en este aspecto.

Promueven nueva cultura

“Tenemos que dar el ejemplo día a día para cambiar y nosotros estamos fomentando la cultura del no desperdicio, como el que lleves tu vaso y tu cuchara si vas a comprar un raspado,  y de fomentar el sentido de pertenencia para cuidar el entorno en el que vivimos”, afirma Edith Carolina Soria.

Agrega que a través de Create Purpose A.C. realizan actividades en tres casas hogar de Tijuana para enseñar a los niños el cultivo de plantas y el consumo responsable, con el propósito de  crear consciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado del ambiente.

Otro de los esfuerzos es el de Cetys Universidad, que en el módulo instalado en esta feria dio a conocer el programa permanente Zero Waste, que consiste en rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar, y que responde al compromiso de esta institución educativa con la sustentabilidad.

Los principales objetivos de este programa comprenden: reducir 90% los residuos que se generan en Campus Tijuana y que van al relleno sanitario; educar y concientizar a todos los miembros de la comunidad sobre las acciones que afectan al medio ambiente, y maximizar el uso y conservación de los recursos.

Estos objetivos se pretenden lograr con la participación de todos los alumnos, directivos, académicos, concesionarios, proveedores y público visitante, siguiendo la filosofía de las 5R: rechazar aquellos productos que no se pueden reciclar; reducir el uso de materiales del día a día; reusar materiales o productos, extendiendo su vida útil; reparar antes de adquirir productos nuevos y reciclar.

Cervantes Rodríguez reitera que se requiere la participación de todos los sectores para lograr políticas públicas que contribuyan a proteger el ambiente, pero que desafortunadamente no hay el suficiente interés en este tema.

Y pone como ejemplo de que a pesar de que se hizo la invitación a los medios de comunicación para que acudieran a cubrir este evento, casi ninguno respondió a esta convocatoria.

Pie de foto:

I.Q. Patricia Lineth Cervantes Rodríguez

“Hago un llamado para que Tijuana se sume a esta meta de disminuir el calentamiento global porque México ya se comprometió con el pronunciamiento que hizo la ONU del 2030. ¿Cómo hacer este cambio? Todos hay que sumarnos y tener participación ciudadana para que se establezcan políticas públicas que protejan el ambiente, para que este cambio sea una realidad. A pesar de las críticas que se le hacían al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en su administración se estaba trabajando en materia de ecología; pero ahora con el nuevo gobierno no se ha hecho nada y esto nos preocupa. Los cambios que tenemos que realizar todos nos va a tomar un tiempo hacerlos, pero lo más importante es empezar ya esta transición el 2030 no está muy lejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *