EL CALABACEADO BAILE ORIGINAL DE BAJA CALIFORNIA

Hasta antes de la Pandemia producto  del COVID 19, este baile era muy tradicional entre los jóvenes estudiantes que participaban en festivales.

Preguntando entre algunos de ellos el origen de ese baile, la mayoría respondía “no sé… lo bailo porque me gusta… me parece muy alegre y resulta buen ejercicio”.

En Red Social nos dimos a la tarea de investigar y lo encontrado resultó motivo de orgullo. Pues quien iba a pensar que este baile que por la vestimenta parece “vaquero”, es nuestro, de Baja California.

Como toda danza tiene características muy propias: *el taconeo es uno de los pasos básicos. Es un baile que consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota “hacia adelante”. *Es una manifestación popular de los vaqueros de la región, particularmente del poblado de La Misión, B. C. *Se define fácilmente: los bailarines imitan movimientos de caballos.

Inicialmente este baile se conoció como “baile vaquero” y se manifiesta a final de los años 50, en consonancia con la moda de la música norteña, ritmo que permitía que los vaqueros y la gente de los poblados comenzaran a imitar algunas “gracias” del ganado, como los brincos, giros y patadas.  Algunas personas podrían notar reminiscencias de los bailes irlandeses que también imitan los movimientos de caballo.

Hay algunos estudiosos que consideran al baile calabaceado como traído al estado por personas ajenas a la región. Pero lo más cerca a la realidad es que esta manifestación se fue dando espontáneamente entre los habitantes de rancherías,  poblados y ciudades.   Las investigaciones realizadas desde hace más de 25 años  permiten concluir  que El Calabaceado es un baile folklórico de Baja California.  Y se trata de una manifestación que practica la gente de los pueblos, en sus festividades sociales, históricas y religiosas.

Vale la pena decir que en la práctica de este baile, sobresale la condición física y resistencia de los bailarines (hombres y mujeres por igual) sin perder la gracia y el porte. (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *