LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES A CARGO DE LOS OSC

En Baja California los Organismos de la Sociedad Civil desde hace décadas, se han comprometido a atender el problema de las adicciones.

Personas que tienen algún familiar o ellas mismas han logrado superar ese problema de salud, decidieron en un momento determinado, crear un Centro de Rehabilitación y Reintegración. Y aunque la Ley respectiva es muy clara en su compromiso de apoyar estos esfuerzos, en la realidad no cumple, especialmente en estos últimos dos años.  El

Artículo 2 de la Ley estatal dice:

El Estado y la Sociedad asumen la tarea de brindar oportunidades de rehabilitación y Reintegración a la vida productiva a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, mediante la creación de Centros especializados, que otorguen tratamiento y atiendan los aspectos físicos, mentales y sociales en forma en forma conjunta cuando sea posible, con los padres, tutores, cónyuges, hijos o quienes mantengan relaciones firmes con el drogadicto o alcohólico.

La mayoría de estas instituciones hacen enormes esfuerzos, realizan actividades para recaudar fondos que les permita sostener esas casas hogar.  Cierto que están autorizados para solicitar una cuota mínima a quienes deban internarse, pero la mayoría de esas personas, no tienen forma ni siquiera de pagar esa cuota.  Y los directivos no tienen corazón para cerrarles la puerta.

A través de los años de servicio, de buenos resultados, de cumplimiento con la Ley de Rehabilitación, se lograron algunas ayudas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.  El Federal, por medio de INDESOL, publicaba convocatorias para que las instituciones presentaran proyectos.  Lograr el apoyo, no era cosa fácil, los requisitos para garantizar el buen uso del dinero entregado, eran muy exigentes.  Y eso era bueno pues los programas continuaban.

Por lo que respecta a los gobiernos estatales y municipales, también con buenos resultados de las instituciones, crearon algunos tipos de ayuda, que por supuesto no eran ni con mucho lo suficiente como para que ya no hubiera preocupaciones para solventar los gastos integrales de los ahí internados.   Pocas familias están en condiciones de acercar dinero, alimentos, medicamentos o los servicios de limpieza y mantenimiento de las instituciones.

Esa pequeña, pero constante ayuda, servía para fortalecer a las instituciones.  Todo eso desapareció con los nuevos gobiernos de Morena. Por citar un ejemplo, desde el gobierno de don Héctor Terán Terán (QEPD)  se autorizó un Decreto para exentar del pago de agua a los centros que tuvieran internos permanentes.  Y prácticamente todos esos Centros están en esas condiciones, pero también los orfelinatos y asilos de anciano.  En este gobierno estatal, no lo han desaparecido, pero cuando publican el Decreto, ya ha pasado medio año y deben hacer esfuerzos para no pagar recargos.

A pesar de todos estos problemas generados por los nuevos gobiernos, los Centros de Rehabilitación y Reintegración siguen funcionando. Hay esperanzas de que cuando lleguen las nuevas autoridades, del partido que sea, reactiven lo que por ahora se les niega a los Organismos de la Sociedad Civil.

Pequeño directorio de instituciones en los distintos municipios. Los directorios completos pueden buscarlos en www.lagacetaredsocial.org   

Tijuana

Casa Hogar El Descanso, A. C. (para Hombres)

Tel. 664 637 9178

Correo:    eldescanso_ac@yahoo.com.mx

En busca de una Nueva Esperanza, A. C.

(para Mujeres)

Tel. 664 206 6679   

enbuscadeunanuevaesperanza@hotmail.com

CIRAC    (para Hombres)

Tel. 664 634 5905

Correo  ciradac@gmail.com

Mexicali

Alcance Victoria Mexicali Este, A. C.

Tel. 686 567 8740       mexicalieste@yahoo.com

CRREAD

Tel. 686 838 8684      zonaunocrread@gmail.com

Centro de Rehabilitación de Mexicali, A. C.

Tel. 686 556 5741     desafiojovenr1@hotmail.com

Ensenada

Casa de Rehabilitación La Roca, A. C.

Tel. 646 178 6930  casaderehabilitacionlaroca@hotmail.com

Centro Trad Exclusivo Mujeres, A. C.

Tel. 646 177 4318   gladysaleja@hotmail.com

Centro para el Tratamiento de Adicciones, A. C.

Tel. 646 173 6571    ramosomar_ceta@hotmail.com

Rosarito

El Mezon, A.C.

Tel 664 636 8787    elmezxoac@hotmail.com

CIRAD, A. C.

Tel. 661 151 4522     felixeduardo15@yahoo.com.mx

Centro de Regeneración Nueva Vida, A. C.

Tel. 661 125 9071    nuevavidamilenium@hotmail.com

Tecate

CRREA, A. C.

Tel. 665 655 6127      crreascasamatrizcerroazul@hotmail.com

Brazo Extendido, A. C.

Tel. 665 104 8300         casalibertad.1@gmail.com

Casa Matriz 4 del Estado de B. C., A. C.

Tel. 665 110 8267    juancho_jose25@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *