LAS ADICCIONES QUE DAÑAN PUEDEN EMPEZAR DESDE LA INFANCIA

Especialmente los padres de familia (papá y mamá) deben prestar mucha atención al desarrollo de los hijos en sus primeros años. Desde hace años las drogas están al alcance de todos.  Aunque generalmente corren más peligro los niños, en las ultimas décadas, también las niñas están siendo atraídas.

El inicio de la afición por las drogas.

Las metanfetaminas no han aparecido en fechas recientes, aunque sus seguidores cada vez son más, debido a quienes se dedican a traficar con ellas.  Los estudios aseguran que hace más de 5000 años en China ya se conocía los efectos estimulantes de una hierba llamada “Ma Huang” cuyo principal componente es la efedrina, sustancia que fue aislada en un laboratorio por primera vez en 1885 por el químico Nagoyoshi Nagai.

Dos años más tarde Lazar Edeleanu obtuvo un compuesto al cual denominó “fenilisopromipalina”, hoy conocida como anfetamina.  En 1894 también el doctor Nagai, por primera vez la metanfetamina droga a la que se conoce hoy como “cristal” o “ice”. En distintos países, por diversos científicos, incluso en alguna ocasión fruto de la casualidad, el desarrollo de la metanfetamina siguió su curso.

Fue utilizada por distintos gobiernos para que sus soldados que participaban en conflictos bélicos, la tomaran como forma de permanecer por varios días sin dormir.  Japón mandó a la calle una buena cantidad de esas pastillas, que fueron usadas sin prescripción médica, llegando a admitir que dos millones de personas, la recibieron. Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos, llegaron a dotar a sus soldados de millones de tabletas para estimular su desempeño.

En México, durante los años 50, diversos laboratorios comercializaron anfetaminas, las que eran usadas para tratar la depresión y como forma de bajar de peso en casos de obesidad.  Pero fue hasta los años 80 cuando las metanfetaminas aparecieron en la región noroccidental y comenzó el alza en su consumo, tendencia que se mantiene a la fecha y representa un gran daño en amplio sector de la población mexicana.

Los padres deben saber sobre los efectos en la salud.

Se debe partir  de la base que el cerebro funciona a base de química y electricidad.  La química está representada por las sustancias llamadas neurotransmisores, éstos estimulan o frenan la actividad de las células por medio de una activación o desactivación de los impulsos eléctricos, que a manera de apagador de luz regulan las funciones del cerebro.

Estas células llamadas neuronas, gracias a esa “corriente eléctrica” realizan funciones diversas del cerebro. Con el uso y abuso de las drogas se activan intensamente y en forma ininterrumpida, que una vez que pasa el efecto, lo que fue una sensación placentera como escuchar música, leer un libro o practicar el deporte preferido, se convierte en depresión.  Incluso con algunas drogas produce irritabilidad, agresividad y quizá euforia frecuente.

ÉXTASIS, droga muy socorrida

La intoxicación se presenta cuando la droga ejerce sus efectos en el cerebro, lo cual ocurre media hora después de ser consumida; las personas se vuelven más comunicativas y empáticas; sonríen más, aprietan los dientes, a veces con tanta intensidad y duración que después de la intoxicación se produce dolor de los músculos de la masticación. Cuando sus efectos desaparecen se puede experimentar sensaciones de tristeza llega a ser tan intensa que simula un estado depresivo agudo acompañado de ganas de llorar.

CRISTAL, producto muy tóxico

Esta metanfetamina es sumamente tóxica e intensamente adictiva que se presenta en forma de cristales y al molerse se obtiene un polvo blanco que se transporta en pequeñas bolsas de plástico o en cápsulas.  El consumo de cristal  se asocia con un mayor número de complicaciones médicas, deterioro social más severo y tendencia al crimen.  Las muertes por sobredosis son mucho más frecuentes con esta droga y por lo general ocurren mientras el usuario se administra la sustancia.  Una vez que se ha establecido la dependencia, el proceso que ocurre después de la suspensión de la droga es difícil.

El peligro de este y muchas drogas ilegales radica en que, al no saber exactamente la dosis que se ingiere ni las sustancias adulterantes que se les agregan, su toxicidad es muy variable, por lo que los consumidores nunca se pueden estar completamente seguros de qué sustancias ni cuanto están tomando.*

*Información tomada e los documentos

Oficiales de Centros de Integración Juvenil, A. C.

Av. Martín Careaga No. 2264

Fracc. Las Palmeras- Lomas del Porvenir

Tel. 664 680 3192

Correo: cijtijuanasoler@cij.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *