SIGUEN LOS GRANDES RETOS PARA LOS OSC

Aunque se dice que todos los cambios son buenos, en estos últimos 18 meses de gobiernos emanados de Morena, no han resultado así. Al contrario, se ha tenido que enfrentar a distintas conductas mal informadas de los nuevos funcionarios.

Quizá para la mayoría del voluntariado que está comprometido con las distintas instituciones, la siguiente información no sea indispensable, pero a juzgar por las peticiones que se están recibiendo de personas que desean crear un Organismo de la Sociedad Civil, requieren de datos concretos sobre la forma, los requisitos, los compromisos que asumirán en caso de fundar una Asociación Civil o Fundación.

Recursos.

Para el sostenimiento de las instituciones, la falta de recursos es un sufrimiento crónico de los OSC. El principal problema es que no existe una cultura filantrópica o de la responsabilidad social, ni en los ciudadanos ni en las empresas. La cultura paternalista de los gobiernos, ha impedido la conciencia de responsabilidad social.

Profesionalización.

¿Cuáles son los elementos que impiden o dificultan el que las instituciones puedan ofrecer sus servicios con eficacia y eficiencia? Problemas en la planeación y evaluación de los programas.En la administración de los recursos.En la búsqueda de fondos. En los procesos contables. En la capacitación del personal, tanto profesional como voluntario. Y problemas en los mecanismos de información y comunicación a los donantes y a la comunidad.

La visibilidad, comunicación con la sociedad.

Tiene que ver con la comunicación que establecen los OSC con el conjunto de la sociedad. Se trata de un problema de fondo y de forma. En cuanto al fondo el problema no es grave, ese es nuestro trabajo cotidiano.Tenemos mucho que comunicar a la sociedad. Los valores que animan nuestro trabajo.

La problemática social que da sentido a la institución o sector.La forma, es nuestro problema. No sabemos cómo comunicarnos con la sociedad.Lo hacemos mal. El problema no es solo de falta de conocimientos de los lenguajes comunicativos para las diferentes audiencias. Y las organizaciones no se han planteado en serio el tratar de comunicarse con la sociedad.

El trabajo social voluntario.

Nadie pone en duda que el recurso más valioso es nuestro propio talento y tiempo. Gracias a ello se genera la “riqueza”. Aportar una parte de nuestro tiempo y talento a la comunidad debería ser una convicción compartida, porque finalmente todo lo que somos lo hemos recibido de otros: maestros, familia, amigos de nuestra comunidad.

De alguna manera debemos retribuir algo de eso que recibido, lo debemos entregar a nuestra comunidad. El trabajo voluntario al servicio de la misma, debe beneficiarnos a todos, porque estimula y gratifica a quien lo realiza. Nos permite ampliar el entorno, porque la generosidad es un movimiento que ya desde los más próximos -los prójimos- hasta todo el Universo.

Es relativamente poco lo que sabemos sobre este sector de Organizaciones sin fines de lucro. ¿Cuántos somos? ¿En qué área trabajamos? ¿Cuál es el porcentaje de donativos para nuestros programas? ¿Cuánto aportamos en trabajo, infraestructura, experiencia, voluntariado, etc.? Y en general, ¿cuánto se aporta en pesos a nuestra comunidad?Hace algunos años, Red Social propuso a varias redes que se hiciera esa investigación. Es increíble pero la mayoría de los dirigentes de instituciones, no se atrevieron a responder el cuestionario por temor a que “cayera en manos de los distintos gobiernos e hicieran mal uso de esa información?

Hay una preocupación, sin mucho fundamento de ciertos periodistas, de muchos funcionarios y de diputados que llegaron en los años anteriores para saber que hacen exactamente los OSC. ¿Cómo garantizan el buen uso de los dineros? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Por qué piden dinero? ¿Quién los fiscaliza o se asegura que caminen derechito?

Si en las dependencias que tienen que ver con el Tercer Sector llámese Desarrollo Social Municipal, Desarrollo Social del Estado (los funcionarios de ahora, llegaron cambiando nombres, pero no han podido popularizarlos) y demostrando una total ignorancia sobre las actividades de los OSC, no conocen sus objetivos, a su voluntariado y directivos. Y a las cámaras de diputados local y federal no llegaron gentes con conocimientos de los asuntos importantes. Admitieron que aprenderían sobre sus compromisos. Y en la próxima legislatura, quizá los que logren la re elección sepan trabajar, pero los demás lo ignoran todo.

Si conocieran a este sector de los OSC, sabrían que:

1. Cuando solicitan apoyos económicos, lo hacen para un solo programa, no para el mantenimiento de la institución. Y que la Ley Federal de Desarrollo Social (que no ha sido cambiada) permite que se separe una cantidad mínima de lo recibido para los Gastos de Operación.

2.Y la institución aporta su infraestructura, su personal, su experiencia, su equipo de oficina, el tiempo de sus voluntarios, el servicio de luz, teléfono. Se podría asegurar que por cada peso recibido la institución ciudadana aporta.

3.Es compromiso de la institución entregar puntualmente las cuentas al donante. Los resultados del programa, la relación de gastos, con sus comprobantes y cualquier información que le solicite el donante. De hecho éste debe dar seguimiento a esa cantidad entregada, para asegurarse que hubo un buen uso.

4.Toda institución que recibe una aportación económica, tiene tras de sí, una serie de requisitos cumplidos, iniciando con una Escritura Pública, registrada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, más su registro en Hacienda, el CLUNI, así como estar registrado en Desarrollo Social Municipal, Desarrollo Social del Estado y en INDESOL. Además, la institución debe tener un domicilio social.

Por eso la propuesta de que hagamos uso constante de los medios de comunicación. Insistamos ante los periodistas para que proyecten las actividades de los OSC´s.Red Social solo es un medio especializado. Pero se requiere el apoyo de todos los aspectos de la comunicación escrita, televisiva y radial. Para que no tan solo informen sobre las fiestas de aniversario, o quejas fundadas o no de errores. Es necesario insistir que también proyecten las actividades comunitarias y los sectores sociales que se benefician con los programas de los distintos Organismos de la Sociedad Civil que están registrados en el catálogo estatal más de 1300.

Aún es tiempo, hagamos un proyecto de comunicación para dar a conocer nuestra institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *