JÓVENES, CAMBIANDO EL MUNDO

Seguramente hay muchos que se interesan por mejorar su entorno.

A la fecha hay tres jovencitas que han logrado notoriedad internacional, actuando en defensa de derechos de las mujeres a la educación y dos que se preocupan y ocupan por la atención adecuada al Cambio Climático. Malala (Pakistan) Greta (Suecia) y Xiye (México).

XIYE BASTIDA

En la pasada Cumbre Climática Virtual (22 y 23 de abril) organizada por los Estados Unidos llamó la atención una jovencita de 19 años de edad. Xiye Bastida, originaria de la comunidad indígena Otomí – Tolteca (San Pedro Tultepec, Edo. De México). Y que junto con su familia tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, por los trastornos climáticos que sufrió su pueblo y que los sometió a emergencia económica.

XIYA recibió invitación formal para participar en esa Cumbre Virtual, por haber iniciado en Nueva York y formar parte activa del movimiento de Greta #FridaysforFuture.

Inicialmente la joven se negó a aceptar tal invitación que reuniría a más de una treintena de líderes mundiales, argumentando: “Para qué decirles a los jefes de Estado, sobre nuestras preocupaciones y demandas, si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son los argumentos para no aceptar”.

YIXA

Pero la convencieron… llegó a la Cumbre Virtual y habló fuerte: “Para ustedes las comunidades más afectadas por el calentamiento global, desafortunadamente no son prioridad”. Y acusó: “La mayoría de los líderes que hay en esta Cumbre, son del norte global que históricamente han perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representados aquí”.

La activista, invitada para representar a su país México, aseguró que era un gran orgullo hablar a nombre de la juventud mexicana. En su intervención, después de López Obrador no coincidió con lo dicho por él:

“Le llamé la atención a AMLO, porque él es mi presidente, no tiene plan alternativo de cómo vamos a pasar a las energías limpias. Se quedó corto en ambición”

Hizo, al final de su intervención una petición a todos los líderes participantes: “Comprométanse para lograr apresurar las metas ambientales hacia el 2030.”

(Aunque el plan está diseñado para 2050, lo que es inadmisible, según lo expresó la mexicana XIYE)

GRETA THUNBERG

GRETA THUNBERG

Nació en 2003 en Suecia, no cumplía los diez años cuando empezó a interesarse en el Medio Ambiente, a los 15 años de edad se inicia como activista, al darse cuenta que su país no cumplía con sus reiteradas promesas ambientalistas y decidió actuar. Un buen día llegó al edificio del Parlamento sueco, se sentó enfrente con una gran cartulina que decía #FridaysforFuture. Durante varios días consecutivos ahí estuvo, hasta que pensó que no podía dejar sus clases y cambió a solo los viernes acudiría a su protesta.

Por varias semanas estuvo sola, hasta que de pronto empezaron a llegar muchos jóvenes, principalmente y adultos para unir sus voces a la de Greta que manifestaba: “Estoy protestando sobre el cambio climático porque a nadie parece importarlo lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo nada”.

En diciembre del 2018 su nombre tomó relevancia cuando con un extraordinario discurso a nivel mundial en la Reunión Cumbre del Clima (COP24) en Katowice, Polonia. Por los meses que tenía protestando y la aceptación de sus paisanos que contribuyeron a hacer de este movimiento algo importante, Greta llegó a Polonia, invitada para que pronunciara un discurso que finalmente fue el detonador para hacer un movimiento global. Al que se han sumado más personas, especialmente jóvenes interesados en llamar la atención de los lideres mundiales.

MALALA YOUSAFZAI

Ella nació en Mingora, Pakistan, destacó por ser desde adolescente una activa defensora del derecho a la educación femenina en su país.Adquirió notoriedad al escribir en un Blog para la BBC con el seudónimo de Gol Makai. Ahí denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tebrik – i – Taliban que (entre el 2003 al 2009) ocupó militarmente el valle del rio Swat, matando a muchos de sus habitantes, destruyendo escuelas y prohibiendo la educación de las niñas.

Malala ha sido víctima de atentados que han puesto en peligro su vida.Desde 2013 y tras ser operada varias veces para salvarla de la más seria agresión contra su vida, vive en Birmingham, Gran Bretaña donde se encargaron de realizarle varias operaciones, del atentado más serio del que fue objeto en su país.

En 2014 gracias a su intenso activismo que realizó primero en su país y luego en distintas naciones a la que es invitada, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *