LA MADRE, COMO PERSONAJE EN EL TEATRO

“El Teatro es el espejo de la vida” es una frase que con frecuencia se escucha. Desde la antigüedad se ha concebido que cada uno de nosotros representamos “papeles” en la vida real; el teatro entonces plantea que la vida es solo un espectáculo, en el que somos personajes de dramas distintos, unas veces en comedia y otras tantas en tragedia. Con esta sentencia, volteamos a ver hacia una fecha importante en nuestro país, de gran arraigo y que alcanza varias dimensiones.La proximidad de la celebración del Día de las Madres, una ocasión que impacta la vida social de los mexicanos.

Por esa razón ahora nos preguntamos ¿Cómo refleja el teatro a la maternidad? El concepto de maternidad se cuela en la literatura dramática presentando al personaje materno como un arquetipo concreto y secundario, reducida presencia y poca relevancia, en relación a otros personajes.

A lo largo de la historia, la tipología de la Madre en la producción dramática, se centra en la Madre tierna, traidora, asesina, enloquecida, dominadora y tirana, sin rasgos idealizados. En textos de la antigüedad clásica, solo aparecen diosas, rameras y esclavas. En la Edad Media: el discurso sobre la maternidad solo contempla aspectos fisiológicos de la función de madre: procreación, gestación y parto que la naturaleza le ha asignado y es lo que le da honor y jerarquía.

En el siglo de oro español, en el teatro de Calderón de la Barca se distingue dos clases de madres, las ausentes y las presentes. Hay un gran desinterés de los dramaturgos por este personaje en las obras de capa y espada. En la era contemporánea, la madre casta y dócil, con entera devoción a los hijos, ofrece un marco para revalorizar lo materno, necesario para el orden de la sociedad ya que los comportamientos morales son atribuciones maternas.

El amor de las madres a los hijos es para todos algo esperado, suponiendo siempre que la madre siente gran placer en amar, más que ser amada. La noción de maternidad muestra una evolución histórica, particularmente en relación con la imagen de mujer y la crianza.

Dos ejemplos de mi trabajo como actriz, interpretando al personaje de la Madre, me permiten apreciar que el autor aborda al personaje como la construcción cultural de su tiempo, que resulta así siendo el mencionado “espejo” de la vida.

“La Casa de Bernarda Alba” (Escrita en 1936) de Federico García Lorca

Como personaje Bernarda Alba es la matriarca de la familia, autoritaria y violenta, conservadora y muy rígida en sus ideas y creencias. Ahora viuda, impone a sus hijas un riguroso luto de ocho años por la fuerza de su autoridad, su obsesión por la honra y la buena imagen de mujeres virtuosas y honradas resulta asfixiante para sus hijas, que recienten la falta de libertad, amor y alegría en la casa. Cuando la hija menor se quita la vida, le preocupa que todo el pueblo sepa que murió siendo virgen. (Puesta en escena en el Teatro IMSS 1998, dirigida por Jorge Andrés Fernández)

“Minotastasio y su Familia” de Hugo Hiriart (Escrita en 1999)

La obra retoma el mito del minotauro de Creta. El personaje del mito se convierte en Minotastasio, el monstruo niño que habita una enorme casa que siempre crece como laberinto, bajo el cuidado y protección de su madre Pasifae. El amor de esta madre por el hijo monstruo, la lleva a privar a sus hijas de libertad, en el afán de ocultar su condición y protegerlo del mundo, revelando esa maternidad obligada, milenaria y asfixiante con todo su peso.

(Puesta en escena en el Teatro Cecut 2008 – 2009 y dirigida por Luis Martin Solís)

Sorprende la construcción cultural del concepto maternidad que le otorga a la mujer una gran e ineludible responsabilidad más allá de engendrar niños y criarlos, que viene a ser el compromiso de preservar la condición humana. El Teatro tiene un enorme potencial transformador y seguramente veremos pronto en la nueva dramaturgia, cambios de paradigmas que desafíen prejuicios y tabús que envuelven a la maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *