A LA MAMÁ… SIEMPRE

En este mes de mayo se festeja en forma especial a la Madre y al Maestro.

Se trata de una costumbre como hay otros días dedicados a profesiones, enfermedades, a los héroes, a los santos, entre muchas otras celebraciones.El Día de la Madre tiene la virtud de alegrar a todos y ya entrados en gustos el 10 de Mayo es una fecha memorable.

Ellas, las mamás están esperando aunque no lo digan, un cariño y atención muy especial en esa fecha. Deseamos en que todas las madres reciban de sus hijos y nietos el amor que deben prodigarle todos los días de la vida.

“La Madre” novela de Máximo Gorki, uno de los grandes exponentes del realismo socialista, publicada en 1907.

ARGUMENTO. La novela arranca con el fallecimiento del marido de Pelagia, un hombre cruel que la martirizó física y anímicamente durante los años que duró su matrimonio.Fruto del mismo, Pelagia tiene un hijo, Pavel, cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. La madre no obtendrá explicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pavel decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión la madre tomará conocimiento de las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica en la que trabaja, y conocerá a las personas que componen su circulo más íntimo.

En el transcurso de la historia, el lector puede apreciar el cambio de actitud de la madre hacia la actividad política. En un primer momento, su reacción es de rechazo, un rechazo que tiene su origen en el miedo que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Sin embargo, poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con los compañeros de partido, a los cuales acaba tratando como si fueran sus propios hijos (quien sigue la historia acaba comprendiendo que Pelagia no es solo la madre de Pavel, sino también de todos sus compañeros, de toda la causa que defienden): su relación con personajes como Andrés, Natacha o Rybin es cada vez más estrecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *