LA CUMPLEAÑERA MEXICALI

Es la ciudad capital de Baja California… a pesar de una idea trasnochada de quitarle ese merecido nombramiento, para pasarlo a Tijuana. ¿Los diputados no tendrán asuntos más urgentes que atender?

Además, Mexicali es la ciudad más septentrional de México y América Latina. Parece increíble que en estos 118 años que cumplió el pasado 14 de marzo haya tenido un crecimiento tan importante (según información de INEGI en el censo de Población y Vivienda 2020 y publicado en enero 25 del 2021) es la catorceava ciudad más poblada del país con 1´049,792 habitantes.

Tres aspectos de la naturaleza sobresalen en esta zona de la ciudad y valle de Mexicali: 1) Tiene las temperaturas más altas del país. 2) Es una de las ciudades con más bajo nivel de precipitación pluvial al año. 3) Una de las zonas más sísmicas del país.

Dos aspectos que destacan en la actividad económica, la industria aeroespacial y el Turismo Médico. Y en este último renglón, hay que considerarque a inicios de 1901 era una zona prácticamente despoblada. Uno de sus primeros asentamientos humanos se da en Los Algodones (hoy la meca del Turismo Médico). Recordando por supuesto que la comunidad indígena tiene cientos de años o quizá miles, gracias a los cucapah que han habitado en esta inhóspita región.En las últimas décadas la ciudad capital Mexicali ha logrado un gran desarrollo económico, social, cultural y turístico. Y la presencia de la colonia china ha sido de gran influencia con sus tradiciones y sus platillos, atrayendo al turismo nacional e internacional.

Hay quienes aseguran que el clima tan extremoso contribuye a templar el carácter de los mexicalenses por algo a esta ciudad se le conoce como La Ciudad que Capturó al Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *