PRO ONCAVI A.C. Ofrece tratamiento aún en época de pandemia

Proporcionan asesoría legal y médica, entre otros servicios.

Gracias a la intervención de Pro Oncología y Calidad de Vida (Pro Oncavi) A.C., varias personas que no habían recibido tratamiento contra el cáncer a causa de la situación derivada de la Covid-19, lograron una respuesta positiva para continuar con su recuperación.

El doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente y fundador de esta asociación y con más de 30 años de experiencia como oncólogo, agrega que proporcionaron asesoría legal a 17 personas para que presentaran una demanda en contra del sector salud, porque no estaban recibiendo el tratamiento requerido debido a la pandemia.

“A causa de la situación registrada por la Covid -19, se dejó de atender a mucha gente con cáncer”, explica el doctor Fuentes, “sin considerar que los fallecimientos por Covid representan la décima parte en el mundo de lo que se muere la gente con cáncer”.

“El 90% de los casos asesorados por Pro Oncavi A.C. recibió una respuesta positiva para que se le siguiera atendiendo”, comenta el oncólogo.

Agrega que el sistema Triage se utiliza para clasificar la gravedad de los pacientes, en donde A) lo tienes que tratar de inmediato; en el B) se tiene que hacer un consenso para determinar si se espera o no para recibir tratamiento y el C) es un paciente en remisión, que puedes enviarlo con tratamiento a su casa.

Sin embargo, añade el especialista, muchos casos de cáncer entrarían en la letra B y no se realiza el consenso, por lo que se les ha dejado de atender y de dar tratamiento.

Coincide con otros especialistas en que debido a la pandemia, mucha gente se ha dejado de realizar sus exámenes de rutina o no ha recibido el tratamiento contra el cáncer, lo que va a propiciar que durante este año y en el 2022 se registre un incremento del 20% al 25% de muertes a causa de esta enfermedad a nivel mundial.

Cuestionado acerca de cuáles son los principales tabúes que impiden a las mujeres y a los hombres someterse a exámenes para prevenir el cáncer, el doctor Fuentes considera que en las mujeres es la falta de autoestima “porque vivimos en una sociedad machista y todavía existe mucha sumisión”.

“La mujer aún argumenta que no acude a realizarse los exámenes de Papanicolaou o exploración mamaria porque su marido no la deja y todo esto termina en un problema de autoestima”, añade el oncólogo.

Reconoce que hay mujeres empoderadas en México, pero que todavía falta mucho por hacer y en Pro Oncavi dan asesoría para que las mujeres tengan autoestima “porque nadie puede quererte más que tú mismo”.

En el caso de los hombres persiste el machismo y la falta de educación, comenta Fuentes de la Peña, ya que se han registrado casos de cáncer testicular en jóvenes de 15 a 25 años de edad, que de haberse hecho la revisión ellos mismos podría haberse detectado a tiempo esta enfermedad y salvar su vida.

Comenta que cada año, Pro Oncavi organiza diversas campañas como “Bigote con causa” o “Respirando con valor”, entre otras, para crear conciencia entre la población de la importancia de realizarse revisiones y exámenes para prevenir y detectar el cáncer de manera oportuna.

“Vamos al décimo año como asociación civil y tan solo de informe realizamos 16 hojas”, explica, “tratamos de multiplicar las plataformas, hemos establecido alianzas a nivel nacional y con organizaciones de EU y de Centro y Sudamérica para impulsar los programas de educación, prevención y atención integral”.

Añade que la falta de recursos y de voluntarios les impiden llegar a más gente porque el gasto operativo es muy alto, no hay apoyo a las asociaciones y se requiere de más recursos y de más voluntarios. “Somos asociación civil y necesitamos muchos apoyos”. (E.S.)

direccion@prooncaviac.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *