INSUFICIENTE PRESUPUESTO DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Al reconocer que el presupuesto destinado al Centro de Justicia para Mujeres es insuficiente, la directora de esta institución, Dra. Priscila de los Ángeles Flores Grajales, afirma que ya iniciaron actividades con una fase piloto, en el que han atendido a 33 mujeres.

Flores Grajales, quien tomó posesión del cargo en agosto pasado y es doctora en negocios sociales, añade que  los cinco millones de pesos asignados como presupuesto a este centro no son suficientes, ya que calcula que se requiere un millón de pesos al mes.

Red Social.- ¿Cuentan con suficiente presupuesto?

“El presupuesto es insuficiente por la problemática social que tenemos. Tendríamos sobre la marcha ir diciendo que más necesitamos. Requerimos un millón mensual, no hacemos traslados, pero se requerirían y la atención de las usuarias, pero es cierto que sobre la marcha hacer eficiente qué se requiere y ver las necesidades del Centro de Justicia.

Dra. Priscila Flores Grajales

El año pasado el techo presupuestal fue de cinco millones de pesos. Ahorita estamos en negociación porque (ese dinero)  lo destinamos a los primeros cinco meses del año. Requerimos por lo menos un millón para operar por mes”

Afirma que desde que tomó posesión a la fecha, ha estado trabajando en la integración del Centro con la creación del equipo administrativo y operativo, para empezar con servicios básicos.

“Desde el registro ante el SAT y Recaudación de Rentas, así como contratar al personal y dar la capacitación en los protocolos de acción y atención a las mujeres, hasta que reciban el curso de Protección Civil y dar de alta en el Issstecali, todo esto se ha hecho en estos meses”, añade la directora.

En la actualidad, este Centro cuenta con 15 personas laborando, entre personal operativo y administrativo y dos células integradas cada una por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social.

Comenta que el Centro no está operando completamente porque la Fiscalía, Isesalud, Secretaría de Educación, DIF e Inmujer no tienen a representantes asignados a esta institución debido a que algunas dependencias tienen recorte de personal.

“Personal de la Fiscalía y de Violencia Doméstica de la Policía Municipal ya está asignado al Centro”, añade la doctora, “mientras que Inmujer destinó a una persona cada 15 días”.

Agrega que están trabajando en fase piloto para dar atención a las mujeres y ya han atendido a 33 personas en temas civil, penal y familiar y se han canalizado a la Defensoría Pública.

Red Social.- ¿Cuándo consideran que darán el servicio integral?

“No podría dar una fecha como tal, no es solo el tema administrativo sino interinstitucional, ya está personal de la Fiscalía y Violencia Doméstica trabajando en fase piloto porque es nuevo en el estado,  y requerimos más personal.

Se están aplicando modelos para establecer los programas de atención en Baja California y de acuerdo a las dinámicas socioeconómicas, ya que es un proceso gradual.

No podemos abrir de par en par la atención. Sí estamos atendiendo en la fase piloto y no podemos atender más porque sería revictimizar a las mujeres que acuden aquí.

Este es un centro de atención integral y requerimos que los procesos se lleven a cabo bien. Pusimos desde la luz y todo lleva su curva de aprendizaje. Es un tema delicado y se requiere tratar con seriedad”.

Red Social.- En diciembre pasado hubo manifestación exigiendo la operatividad del Centro de Justicia para Mujeres, ¿cuál es su opinión al respecto?

“La manifestación obedece al desconocimiento, no solo de la población sino de algunos autores políticos, porque a este nuevo gobierno le ha tocado iniciar el proceso. No podemos ser un Centro de Justicia sin tener una base fuerte, porque es un tema bastante delicado.

Y decir que no funciona es caer en este discurso que sea solo visible y que la gente desconoce, pero hay mucho trabajo administrativo. La capacitación del personal llevó un mes y estuvo orientada a la atención que se da en Baja California, y esto es algo que no se visibiliza.

Red Social.-  ¿Por qué si ya está funcionando, en el directorio de la Secretaría de Gobernación donde se publica el listado de los Centros de Justicia para Mujeres, el único estado que no aparece es el de Baja California?

“En las reuniones que se realizan a nivel nacional, hemos informado que empezamos la instalación y que todavía no estamos operando del todo”.

Red Social.- ¿Esto no afecta la imagen y la atención que buscarían las mujeres al sentir que este centro no está operando?

“Es importante, pero no me preocupa. Quiero sentar las bases de un Centro de Justicia fortalecido. Hemos trabajado y es gradual. Hemos ido atendiendo a las mujeres que han venido y  con los recursos que tenemos hacemos de todo. Sí ha sido un trabajo fuerte.

No es la imagen la que me preocupa, me preocupa lo de fondo. No solo que sean estratégicas, sino que den resultados. Me preocupa más el trabajo de fondo porque es un tema bastante sensible la violencia de género a las mujeres y niños.

Es natural que surjan temas con actores políticos, pero me preocupan más las usuarias. Requieren atención integral, humana y un esfuerzo de sensibilidad y estar comprometidos con este tema”.(E. S.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *