CLARA ZETKIN, ¿QUIÉN FUE?

Ante todo fue una mujer que defendió con pasión la causa de las mujeres.

Nació en Alemania y concretamente fue tenaz promotora del feminismo, socialismo y comunismo.  Después de la Primera Guerra Mundial, desempeñó un papel fundamental en el Nuevo Partido Comunista de Alemania.  Antes había estujdiado magisterio en Leipzig.

Su nombre original fue Clara Eissner, pero al casar con un joven y entusiasta luchador político ruso, Ossip Zetkin, adoptó su apellido. 

Ella desde su adolescencia mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata (donde conocería al que más tarde se convertiría en su marido y padre de sus dos hijos).

CLARA ZETKIN

Durante diez años por decisión propia, vivió exiliada entre Suiza y Paris. Fue a raíz de la prohibición del Partido Socialdemócrata por Bismarck.  En 1889 regreso a Alemania y desde Stuttgart editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichhett (Igualdad) que se publicó entre 1892 y 1917 e intentó la reorganización de la Sección Femenina del Partido. Años antes, en 1907 colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, celebrado en Cophenhague en el que propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer.   (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *