EL DANZÓN PARA QUE USTED LO DISFRUTE

Disfrutando felices del danzón

Desde hace más de 22 años ese baile sensual y elegante ha tomado como propios los escenarios culturales de Tijuana. El CECUT y el Anfiteatro del Instituto de Cultura. Pero también por varios años estuvieron deleitando a los antiguos del Parque Tte. Guerrero en el área del Kiosco.

Son varios los impulsores de ese baile en esta ciudad fronteriza, uno de los primeros en acercarse a las autoridades para reclamar un sitio en donde se pudieran realizar las Tardes de Danzón es don Fernando Tapia Cortés, Gracias a él se abrieron las puertas de EL CUBO en el CECUT.

Con muchos esfuerzos han logrado Los Danzoneros de Tijuana disfrutar la música presencial o “en vivo” como se identifica popularmente (por supuesto no en esta larga temporada de la Pandemia, que impide las concentraciones). Además deleitarse con la voz inigualable de Lorena Villaseñor que además baila como si viniera de Matanzas de la bella Cuba.

Los aspectos que destacan al ver a las parejas deslizarse cadenciosamente al ritmo de las notas musicales, es el profundo respeto que proyectan, los caballeros elegantemente vestidos, toman en sus brazos a la dama que generalmente porta atuendo formal de vivos colores y con delicadeza la desliza por la pista. Es indudable que ambos gozan de ese ritmo que proyecta elegancia y romanticismo.

Don Fernando Tapía
Uno de los principales impulsores del danzón en Tijuana

Algunos van en parejas, llevan a sus niños que a temprana edad ya los introducen a esa manifestación tan especial. Otros ahí mismo se encuentran a las amigas y amigos.

Todos con respeto y amabilidad pues se trata de hombres y mujeres que saben disfrutar de la música, el baile y la amistad. Porque su punto de coincidencia es rendir homenaje a su Majestad El Danzón.

Sí, el Danzón que posee historia, ritmo, cadencia. Para los que llegan por primera vez, llama la atención que a los primeros acordes de la música y ya iniciado el baile, todos dejan de bailar, miran brevemente hacia los músicos e inmediatamente después reanudan la danza.

Los asiduos nos aclaran: “se trata de una característica muy particular, de acuerdo con el medio ambiente y por su prolongado desarrollo musical, durante cada estribillo, después del primer tema, descansan los bailadores, abanicándose la cara la mujer y galanteando los hombres, mientras esperan el segundo tema”.

Mtro. Alberto Corrales
Director de la Orquesta Kalafia y extraordinario flautista, de Cuba,

Seguramente cuando las actividades adquieran cierta normalidad, se reiniciarán las Tardes de Danzón para deleite de las familias que gustan de esta convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *