SIDA HONOR INGRATO

A propósito de la actual pandemia que está resultando en los últimos siglos, la más catastrófica y dañina para la humanidad. Este artículo fue publicado en Red Social #23.

Compare usted la forma como los encargados de la salud mexicana, atacaron el problema. Y la advertencia hecha para el mundo por los especialistas.

Hace poco más de 20 años, un médico hematólogo advertía “el SIDA es una plaga que si no se controla a tiempo, acabará con la humanidad”.

En aquel entonces parecía exagerada la afirmación, incluso durante años, las autoridades federales de salud se empeñaban en no admitir la peligrosidad. En este momento descentralizada la atención de la salud, es un compromiso del Gobierno Estatal, compromiso que por cierto cumple en forma por demás deficiente. Ha dejado en manos de particulares, la mayor responsabilidad como es la atención del enfermo en su etapa final.

Pero eso no sucede únicamente en Tijuana, en todo el mundo los distintos gobiernos, evaden su responsabilidad. Y así lo expresó recientemente el doctor en Ciencias Políticas Olivier Fillieule, en una charla patrocinada por su Embajada Francesa, “el mundo asociativo atraviesa hace dos años por una crisis terrible que se manifiesta en el campo financiero porque el Estado se ha desentendido un poco de la lucha contra esa terrible enfermedad del SIDA, debido a que el mal existe desde hace mucho tiempo y las nuevas terapias han difundido erróneamente la idea de que ya no es mortal, sino crónica”.

Y lo explica: “La introducción de las nuevas terapias que han aumentado el tiempo de vida de los seropositivos, también han propiciado que estos tengan que volver a buscar trabajo y deserten al activismo al que antes dedicaban todo su tiempo porque les ayudaba a reducir la angustia de la muerte”.

El científico advirtió que su país no es un ejemplo en la lucha contra el SIDA, pero tanto México como toda

América Latina podrían aprender sobre las formas en las que los ONG´S como Act Up opera con métodos de presión con violencia simbólica en la que los manifestantes se tiran al suelo durante marchas para que sean visibles los muertos de SIDA y con ello permiten que los reporteros gráficos tomen bonitas fotos que impacten a la opinión pública”.

Aquí en Tijuana, el doctor Jorge Alvelaiz, coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, de la Jurisdicción Sanitaria II, informaba que B. C. pasó del tercero al segundo lugar nacional con casos de SIDA se tienen registrados 1811 personas, la mayoría jóvenes entre

15 y 25 años y adultos entre 26 y 44.

Además aclaró lo que desde hace mucho tiempo se viene advirtiendo: que hay un gran porcentaje de heterosexuales.

Así es que no es enfermedad de homosexuales como algunas Buenas Conciencias insisten en asegurar.

Es verdad que el funcionario atribuye a este incremento a las “bondades” de la zona. Tijuana recibe enfermos de otros estados porque se ilusionan pensando en que aquí tendrán más oportunidades de ser atendidos por especialistas. Cuando la realidad es otra pues según sus mismos informes Salubridad apoya con tratamiento completo a 28 personas y no lo hace sola, sino con el auxilio de FRONSIDA un ONG . Solamente los exámenes de control y detección son por cuenta del sector salud, a

excepción del conteo celular y la carga viral que se hace en un laboratorio que por convenio con Isesalud da un buen descuento.

Así que en este problema de salud, como en muchos otros, se requiere que unan esfuerzos gobierno y

ciudadanos, estos últimos que bien pueden actuar en lo individual o en grupos organizados. El mal es terrible y requiere de enorme interés y atención. (lep)

CASA HOGAR LAS MEMORIAS, A. C.

Tel 664 650 5602

lasmemoriasac@hotmail.

com

Atiende a personas con SIDA/VIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *