LLEVAN ALEGRÍA AÚN EN LA PANDEMIA

Por: Eva Solís

Recurren a las redes para llevar su mensaje a familias de México y más allá de sus fronteras Aún en la pandemia, en la que se suspendieron algunas actividades desde marzo de 2020, los integrantes de RISATERAPIA decidieron llevar alegría por medio de las redes sociales a personas en México y en otros países, y entregar cartas de contentura a niños con cáncer.

La Doctora Man Zana, Alma Leticia Martínez, quien forma parte de Risaterapia Mexicali afirma que es muy importante en estos momentos “tener al 100 el sistema inmunológico” para evitar enfermedades y esto se logra, en parte, con la risa y la alegría.

A punto de cumplir 22 años de servicio en México en febrero próximo, con presencia en 35 ciudades del país y con 700 voluntarios que son los médicos de la risa, visitaban hospitales, asilos, escuelas y comunidades indígenas, entre otros.

La Doctora Marcianita, Marcia Araceli Flores, explica que como Médicos de la Risa llevan alegría a todas las personas que se encuentran en una situación vulnerable, porque “promovemos una cultura de amor y amistad”.

Ver la entrada

Sin embargo, las restricciones sanitarias adoptadas desde marzo del año pasado, los hicieron adaptarse a las nuevas circunstancias porque ya no pueden realizar visitas y tuvieron que recurrir a las redes sociales para seguir llevando alegría, sobre todo en estos momentos.

Dra. Man zana

El Doctor Max, Armando Bustamante, añade que “ante tanto miedo e incertidumbre (que provocaron la pandemia), teníamos que organizarnos y en un café que

realizamos los médicos de la risa por videollamada, decidimos continuar”. Afirma que “yo sentía que éramos como carboncitos, cuya chispa se podía apagar si no hacíamos algo, y la unión hace la fuerza”.

Y así desde el año pasado, empezaron a realizar visitas virtuales por Zoom o Meet, que duran entre 20 y 30 minutos a personas que los solicitan, asilos o escuelas, o envían cartas de contentura a sus amigos (no los consideran pacientes), que se recuperan en los hospitales.

Estas visitas las han realizado no solo para personas que viven en México, sino que incluso han llegado a establecer contacto con algunos habitantes de Estados Unidos, Escocia y Brasil, gracias a la tecnología.

También organizan “La noche de las narices rojas” y en enero impartirán un curso “El secreto para construir tu alegría”, con la finalidad de promover la risa y la felicidad “en donde a pesar de que hay tristeza a nivel mundial, las personas nos piden que los visitemos de manera virtual”, afirma la Doctora Man Zana.

Considera que cuando se regrese a la normalidad, “nos vamos a quedar con las actividades

virtuales, porque lo de hoy (esta época) son las redes sociales” y así están llegando a más gente. Al principio, “nos costó mucho trabajo”, pero vamos a continuar en las redes.

Dr. Max

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *