XXII Premio Estatal al Altruismo/RECONOCEN A QUIENES AYUDAN EN ATENCIÓN DEL COVID

En reconocimiento a la labor realizada por personas, comunidades e instituciones para apoyar al sector salud y a grupos vulnerables afectados por la Covid -19, el Patronato de Red Social decidió entregar el Premio Estatal al Altruismo en su edición número XXII, que se representa en forma de Ángel, a las ciudades de Tijuana y Mexicali por la vocación altruista que caracteriza a Baja California.La ceremonia se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en las sedes del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali y en el Museo de Historia de Tijuana, de manera virtual debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, y por esta situación no pudieron asistir la directora de Red Social, Luz Elena Picos, ni la presidenta delPatronato de Red Social, Hilda Sánchez.Correspondió a la Lic. Michelle Iverson Villaseñor y al Lic. Sergio Eduardo Reynoso Nuño, tesorera e integrante del Patronato de Red Social, respectivamente, entregar el Premio Estatal al Altruismo a la Mtra. Norma Bustamante, directora del Instituto Municipal de Arte y Culturade Mexicali (IMACUM) quien lo recibió en representación de la alcaldesa de esta ciudad, Marina del Pilar Ávila Olmeda.Tanto la Lic. Iverson como el Lic. Reynoso destacaron la vocación altruista de Baja California por la labor que personas e instituciones de todos los municipios realizan día con día al regalar bondad, al regalar amor y a tender una mano a todas aquellas personas que lo requieren.Al recibir el Ángel, Norma Bustamante reconoció “el trabajo intenso que ha desarrollado la gaceta Red Social a lo largo de todos estos años, desde que fue fundada por la extraordinaria periodista tijuanense Luz Elena Picos”, y las entregas del Ángel que se han hecho a través de los años y que ahora le ha tocado a Mexicali.“La pandemia del Covid, creo que ha puesto sobre la mesa a las personas, a las instituciones y a los gobiernos; sus acciones y el espíritu de lucha que ha tenido Baja California en todas las ciudades está de manifiesto, y es por eso que Tijuana y Mexicali están recibiendo estos premios”, afirmó la directora del IMACUM.

Maestra Norma Bustamante/ Directora IMACUM

Agradeció el reconocimiento en nombre de la alcaldesa, del gobierno de Mexicali y de toda la gente de la capital del estado, al comentar que “además de agradecerles, quiero decirles que lo han puesto en buenas manos, lo vamos a difundir y a decirles a todos los mexicalenses que este Ángelserá colocado en un lugar especialen la Casa de la Cultura”.

Norma Bustamante agregó que la finalidad es que “todas las personas vean el Ángel no solo como un objeto de arte, una escultura, sino como algo que nos debe mover el espíritu y no olvidar nuestro Humanismo” en tiempos de crisis

En Tijuana, el Ángel quedó en custodia en el Museo de Historia de Tijuana, en el antiguo Palacio Municipal. Correspondió a Patricia San Román y al C.P. José Raúl Navarro, secretaria y vicepresidente del Patronato de Red Social, respectivamente, entregar este galardón a la directora del IMAC de Tijuana, doctora Minerva Tapia, acompañada de la coordinadora de este instituto, Lic. Monserrat González Popoca.En la ceremonia de entrega, que se llevó a cabo el mismo día y hora que la de Mexicali, el contador Navarro recordó que en 1998 nació Red Social para coadyuvar en los esfuerzos de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), las fundaciones y las personas dedicadas a hacer el bien por los más necesitados del estado.Congruente con este objetivo, explicó José Raúl Navarro, a partir de 1999 el Patronato de Red Social instituyó el Premio Estatal al Altruismo para reconocer la labor altruista de los bajacalifornianos y después de 21 años de entregar este galardón de manera ininterrumpida, este 2020 no pudo ser la excepción.Navarro añadió que este año el Patronato decidió otorgar un Ángel a Tijuana para reconocer los esfuerzos de todos los tijuanenses, pues esta ciudad se ha caracterizado por tener un gran número de asociaciones, fundaciones y personas de buena voluntad, quienes en los diferentes sectores de la sociedad han trabajado y unido esfuerzos para que nuestra ciudad sea reconocida por su alta calidad humana y por su espíritu altruista.“Estamos entregando este galardón en este sitio tan emblemático como es el Museo de Historia de Tijuana, para su depósito y custodia”, agregó el contador Navarro.Al recibir el Ángel, la doctora Tapia recordó las palabras del líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, acerca del altruismo, al decir que “al movernos más allá del interés personal limitado, encontramos el significado, el propósito y la satisfacción en la vida”.

“A nombre del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Arturo González Cruz, y del IMAC les agradezco su presencia en el Antiguo Palacio Municipal, la casa de todos los tijuanenses”, agregó la doctora Minerva Tapia.

Dra. Minerva Tapia/ Directora de IMAC

Después de destacar la trayectoria de Luz Elena Picos como periodista, locutora y activista, además de ser la principal impulsora del Premio Estatal al Altruismo y de su compromiso por profesionalizar a las OSCs, la doctora Tapia agradeció la confianza depositada en el IMAC para que el Ángel quede en depósito permanente y custodia en el Museo de Historia de Tijuana.

“Muchas gracias por dedicar este reconocimiento a todos aquellos héroes que han puesto su entusiasmo, esfuerzo, ayuda y solidaridad al sector salud y grupos vulnerables y a quienes trabajan incansablemente para apoyar a nuestra sociedad”, afirmó la directora del IMAC Tijuana.

“La pandemia, que todos conocemos, nos ha dejado grandes tristezas, pero también ha puesto a prueba nuestra fortaleza y compañerismo”, añadió Minerva Tapia, “y sobre todo nos ha permitido encontrar en otros la inspiración para seguir trabajando por la ciudad, hoy por todos, por Tijuana”.

Destacó la importancia “del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y las OSC´s, con quienes se vuelve prioritario seguir trabajando para hacer un frente común e impulsar acciones que nos beneficien a todos, principalmente a los sectores más vulnerables”.(E. S.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *