HABRÁ CONSEJO DE OSC´S

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Bienestar Social Municipal y COPLADEM publicaron la Convocatoria para crear el Consejo Municipal de OSC. 

Se trata de un esfuerzo por avanzar en esta relación de autoridades y ciudadanía organizada.  De concretarse este proyecto, sería el segundo Consejo Municipal en el Estado y quizá en la república.  En Tijuana a finales del 2009, un grupo de dirigentes de OSC se reunieron a trabajar sobre la base para contar con su COMOSC, pero primero se trabajó en el Reglamento y ya aprobado por el Ayuntamiento, mencionaba la obligatoriedad de integrar el Consejo Municipal.

La iniciativa hubiera sido más acorde con la realidad, si los mismos dirigentes de los OSC (Organismos de la Sociedad Civil) hubieran sido los convocantes. De acuerdo con el último directorio estatal, hasta el 2018 Rosarito tenía registrados 26 OSC´s.  En este caso la autoridad ordenará y fijará sus propias reglas.  El COMOSC Tijuana, es presidido siempre por uno de los Consejeros, teniendo voz y voto  el titular de Bienestar y 2 regidores. Y solo con voz DIF, Instituto Municipal de la Mujer. Esa es la forma de trabajar en la actualidad.  Y aun así, hay problemas debido a la falta de información de quienes gobiernan.

Incluso en los requisitos que fija la convocatoria, va más allá de lo que corresponde.  Esos documentos que solicitan ya están en poder de la autoridad en el momento que se han registrado en el Catálogo Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *