LA MARIGUANA… A TUS ORDENES

Anótelo en su diario: jueves 19 de noviembre, fecha histórica para los mexicanos ya tenemos libertad para el consumo recreativo de la Mariguana.

Lo decidieron 82 senadores (votaron en contra 18 y hubo 7 abstenciones). Pregúntese: ¿cuántos médicos o trabajadores de la salud hay entre los 82 que liberaron el consumo? El dictamen sobre la mariguana suprime los artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal que prohíben el consumo lúdico (por recreación) del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la SCJN y además determina la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El texto aprobado por los 82 senadores, permite consumir mariguana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad. (¿usted cree que se cumplirá? Aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza el cultivo hasta 4 plantas por persona. Así que si en ese hogar viven 4 o más personas tendrán un verdadero huerto para consumo y hasta para vender.

Solo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos, se sancionará con una multa. Fumar mariguana solo estará permitido en los domicilios particulares y en locales de asociaciones de consumo de cannabis.

Autorización bajo presión

Los senadores legalizaron la mariguana, sin llevarla al pleno para analizar, discutir, escuchar a los expertos en salud. Lo hicieron por miedo de que un grupo de activistas reunidos a las puertas del edificio con la decisión de no dejarlos salir hasta que votaran afirmativamente. Y como adelanto de la autorización, a un lado del Edificio del Senado (Av. Chapultepec y Paseo de la Reforma) hay un plantío de cannabis tolerado por las autoridades.

Ahí las personas desde hace varias semanas se reúnen a fumar “la mota” sin que nadie los moleste. Están autorizados por el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum. Hay que recordar que desde 2018 la SCJN dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis. Con ello se estableció Jurisprudencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso que negar el autoconsumo de cannabis, a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Cuando empiecen a multiplicarse los problemas de salud, seguramente que los Ministros de la Corte, con gusto contribuirán con el Sector Salud para atender a esos enfermos. (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *