FELIZ CUMPLEAÑOS DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

la actualidad la donación de órganos no es una acción aceptada, apoyada por las grandes mayorías. Se necesita seguir trabajando para que las personas se convenzan de que la donación de órganos es una acción que permite a muchos seres humanos, que alarguen su vida, quizá ya desahuciada.

Ni la iglesia ni las leyes de los hombres impiden que órganos de seres sin vida o con muerte cerebral puedan ser trasplantados para que otros puedan tener nuevas esperanzas de sobrevivir. El gobierno mexicano ha diseñado interesantes programas que incluye desde campañas para concientizar sobre la donación de órganos hasta servicios de trasplantes, especialmente en las instituciones socializadas de salud como IMSS e ISSSTE, que otorgan serias esperanzas de vida a quienes en otras circunstancias no disponen de ese servicio o de dinero, quizá morirían por falta de adecuado servicio.

EN EL PRIMER TRASPLANTE: AMOR Y VALOR

El 23 de diciembre del 2004 en Boston, Massachusetts se volvieron a reunir el doctor Joseph Murray y el primer paciente, en la historia contemporánea, en ser operado para donar un órgano:

Ron Herrick. Ambos celebraban las Bodas de Oro de ese hecho histórico.

Murray de 85 años y Herrick de 73 fueron invitados a narrar su experiencia en una ceremonia muy especial que se realizó en el Hospital Brighman, el cual se fundó a partir del antiguo Hospital Peter Brighman que fue sede de la cirugía que le practicaron a los gemelos Ron y Richard Herrick.

La Red Estadounidense para la Donación de Órganos, informó que Ron Herrick, quien es un profesor de matemáticas retirado, vive en un pequeño poblado de Maine, aceptó concurrir en memoria de su hermano gemelo, quien recibió uno de sus dos riñones sanos y tuvo oportunidad de vivir saludablemente ocho años más, tiempo en el que se casó y tuvo dos hijos.

Cuando en 1954 se propuso a la familia Herrick participar en la delicada operación de transferencia, existían algunos antecedentes de trasplantes de otros tipos de tejidos, principalmente córnea que desde 1905 se practicaba en la República Checa. Sin embargo, un porcentaje superior al 50% presentaba rechazo biológico a los tejidos ajenos.

La intervención realizada en Boston tuvo un

elevado riesgo no sólo por la extracción de uno de los riñones sanos del

donador de 23 años, sino por las dificultades para que el órgano trasplantado pudiera superar la infección que padecía todo el sistema renal del gemelo Richard, lo que no aseguraba el éxito de la intervención.

“Tuvimos que someter la operación a grandes discusiones y reflexión individual antes de que todo el equipo médico pudiera justificar éticamente una operación en la que podían morir los dos pacientes.

Sin embargo, cuando nosotros decidimos que la operación era posible, la familia Herrick ya tenía muy claro lo que deseaba y los riesgos que se corría”, explica el doctor Murray en entrevista con la Red de Donadores.

l resultado de aquella operación, recuerda Ron Herrick, fue que su hermano pudo extender su vida casi una década, lo que le permitió concluir su carrera profesional, casarse y tener hijas, posibilidades que estaban canceladas cuando se le diagnosticaban sólo algunas semanas más de existencia.

“Nunca me he considerado un héroe, es algo que simplemente sabía que tenía que hacer y ahora, con el paso de los años, me doy cuenta que en realidad mi actividad física nunca disminuyó, nunca he tenido complicaciones renales y visito a los médicos la misma cantidad de veces que lo hacen las personas de mi edad”, expresó.

50 AÑOS DE AVANCE EN VARIEDAD DE TRASPLANTES

*1954 Riñón

Primer Trasplante de Boston

*1955 Válvulas cardiacas

Primer trasplante en Toronto, Canadá.

*1963 Pulmón

Primer trasplante en Jackson, EU.

*1967 Corazón

Primer trasplante en Cape Town, Sudáfrica.

*1967 Hígado

Primer trasplante en Denver, EU.

*1968 Páncreas

Primer trasplante en Minneapolis, EU.

*1968 Médula Espinal

Primer trasplante en Minneapolis, EU.

*1987 Intestino

Primer trasplante, Pittsburgh, EU.

*1998 Mano

Primer trasplante en Lyon, Francia.

*2004 Ovarios

Primer trasplante, St. Louis, EU.

*La Ley de Salud de B. C. autoriza para que en la licencia de manejar, se haga una anotación si es el caso de que “autoriza a ser donante de órganos”. Y para el mismo fin se puede acudir a instituciones oficiales de salud para inscribirse en el Directorio de Donadores de Órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *