CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DE LA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PIDEN DIÁLOGO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA SEGUIR FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL EN MÉXICO.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2020,
“El papel de las organizaciones civiles en nuestro país cubre desde hace varias décadas una amplia agenda social, de contenido diverso y de gran alcance”:
Diputada Ana Paola López Birlain
“El Consejo Técnico Consultivo de la ley de Fomento, es un órgano colegiado de asesoría, consulta, incidencia y evaluación de la política pública y todos los consejeros, consejeras y una servidora, somos de carácter honorífico”.
Doctora Lourdes García Mollinedo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento.
La diputada federal del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) Ana Paola López Birlain, integrante del Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, designada por la Cámara de Diputados, convocó a una rueda de prensa.
El objetivo fue manifestar la desaprobación de las declaraciones emitidas en días pasados por el Presidente de la República sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil y hacer un llamado al diálogo, dando a conocer el pronunciamiento del CTC.

Dip. Ana Paula López Birlain

“Sin ustedes el país no sería lo que es, ustedes han luchado por la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la defensa de los derechos humanos, la democracia participativa, la igualdad de género, por el desarrollo sustentable”, expresó la diputada Ana Paola López Birlain resaltando los resultados que de gran impacto que las organizaciones de la sociedad civil han generado en México en términos de la lucha por la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la defensa de los derechos humanos, la democracia participativa, la igualdad de género y el desarrollo sustentable en consonancia con la agenda 2030.

La Dra. Lourdes García Mollinedo dijo que, como Secretaria Ejecutiva del CTC, “ofrecemos nuestra experiencia y visión para fortalecer la relación gobierno y sociedad civil y todas las políticas que fortalezcan el crecimiento y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil” y agregó: El pasado 15 de septiembre durante la ceremonia del grito el Presidente exclamó “viva el amor al prójimo”, y ese es nuestro motor. Por ello es urgente tender un puente de diálogo para construir y sanar esta relación sociedad-gobierno, crecer y fortalecernos en todos los sentidos”. Las consejeras participantes, Doctora Artemisa Montes Sylvan y la Contadora Pública Maribel Trejo Estudillo aclararon en la rueda de prensa que “nuestro objetivo es construir un puente de diálogo entre gobierno y sociedad. No nos oponemos a que se investigue a organizaciones de la sociedad civil, nos oponemos a la descalificación y desacreditación generalizada por parte de las declaraciones del presidente”. Actualmente hay registradas 42,974 Organizaciones de la Sociedad Civil en México y alrededor de diez mil cuentan con recibos de donataria. En el 2018, del 100% del presupuesto que el INDESOL recibió para fomento y actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil, menos del 5% se dirigió hacia Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la restauración del tejido social. El otro 95% se entregó a empresas paraestatales. La diputada López Birlain, como integrante del CTC, expresó todo su apoyo en favor de la labor y la lucha que hacen las organizaciones a lo largo y ancho del país, y reiteró su compromiso para trabajar en una agenda legislativa que contribuya al fortalecimiento de las organizaciones “sin ustedes el país no sería lo que es, ustedes hacen mucho de lo que el gobierno no puede hacer o no hace”, puntualizó. A la reunión fueron convocados diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas con el fin de respaldar el pronunciamiento. Estuvieron presentes las diputadas Verónica Sobrado, Ángeles Ayala, Madeleine Bonnafoux, Verónica Juárez, Michel González, Isabel Guerra, Liduvina Sandoval, Celenia Contreras, Dulce Méndez, Laura Barrera y los diputados Jacobo Cheja y Juan Carlos Romero Hicks

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *