CAMPAÑA PARA DONAR PRÓTESIS MAMARIAS

Por: Eva Sólis

“Algunas mujeres -que han perdido un seno o los dos- recurren a pedazos de tela, calcetines o toallas sanitarias para utilizarlas como prótesis mamaria, debido a que carecen de recursos económicos para comprarse una de silicón”, afirma Lourdes López Moctezuma Buitrón. La presidenta y fundadora de la Fundación Turbantes Oncológicos López & Chic A.C, así como la presidenta del Grupo de Apoyo ADELANTE Tijuana, Carmen Anzaldo, y el presidente de la Fundación I´m Beautiful, Joaquín Meza, organizan cada año una campaña durante septiembre y octubre para recaudar fondos y comprar las prótesis.

Carmen Aznaldo

Hay muchas mujeres que tienen 15 o 18 años usando los materiales que te comenté porque no cuentan con dinero para adquirir una prótesis, ya que en México tienen un costo de 3 mil 500 hasta 6 mil pesos y en EU cuestan 400 dólares”, explica López Moctezuma.
“La pérdida de un seno afecta mucho a una mujer y si no tiene la prótesis, las mujeres se empiezan a ir de lado o a jorobarse, porque de un lado les falta peso para compensar el otro lado”, afirma López Moctezuma. Asegura que “se van protegiendo porque les falta una parte de su cuerpo y se van encorvando, por lo que quedan totalmente desgastadas”. Carmen Anzaldo añade que los senos forman parte importante de una mujer, tanto por su femineidad y su sensualidad, y además verse bien físicamente es fundamental en el proceso de recuperación del cáncer. “Siempre trabajamos con las mujeres para empoderarlas y hacer que se sientan fuertes y no víctimas”, comenta López Moctezuma, “por eso hacemos hincapié en que la parte física es importante”. Con los recursos que recaudan durante la campaña, los organizadores compran prótesis de gel polímero que son enviadas a México desde Brasil y que tienen un costo de 700 pesos. Las personas pueden donar para una prótesis o aportar la cantidad que quieran para reunir el mayor número de recursos y llegar a más mujeres. Este año pretenden donar cien prótesis y quedarían en lista de espera 50 mujeres. La entrega se realiza en el evento Belleza Rosa, organizado por las tres asociaciones mencionadas, y que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en Tijuana el próximo 28 de octubre, ahora será de manera virtual. Carmen Anzaldo informa que en Belleza Rosa participan aquellas mujeres que están viviendo el proceso del cáncer de mama y aquellas que ya lo pasaron, y es una fiesta de la mujer para darle algo de lo mucho que la vida les ha quitado durante la enfermedad.

Lourdes
López Moctezuma

“Es volver a nacer a través de la experiencia del cáncer y hay un duelo porque existen muchas pérdidas como el cabello, y en este evento les damos turbantes; para cejas y pestañas se les da maquillaje; una parte de la pérdida muy importante es la mastectomía porque les quitan uno o los dos senos, por lo que se les entregan brasieres o prótesis”. Tanto Lourdes como Carmen son sobrevivientes de cáncer de mama y conocen el proceso de esta enfermedad, por lo que a través de las asociaciones que presiden apoyan a las mujeres con este padecimiento. Joaquín Meza creó la Fundación I´m Beautiful y que lleva su nombre, porque tiene la experiencia por los casos que se han registrado en su familia. López Moctezuma exhorta a las personas a apoyar esta campaña “porque no hay ayuda pequeña, todos hacemos un gran total” para que donen lo que puedan y se sumen a esta causa para llegar a un mayor número de mujeres. “Dejar de sobrevivir y empezar a vivir, y que esos pequeños detalles hacen gran diferencia en la manera en que puedo conducirme emocionalmente, de sentirme hermosa, sobre todo sentir que hay alguna persona que sabe lo que siento y que se ocupa por mí y no que se preocupa por mí. Nuestro objetivo principal es que todas las que tengan necesidad de una prótesis la van a tener, gracias al amor universal de todas las personas que van a donar para hacer posible esto”, asegura Carmen Anzaldo. (E. S.)

Información Importante
Grupo de Apoyo Adelante 664 194 63 38
I´m Beautiful Fundación Joaquín Meza 664 3 68 8716
Turbantes Oncológicos López & Chic 664 169 07 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *