EL TRATO DE LOS GOBIERNOS A LOS OSC´S COMO LOS CANGREJOS

Todos los funcionarios que actualmente cobran en los tres niveles de gobierno, parece que acudieron a la misma escuela y aprendieron la lección más importante sobre las instituciones del Tercer Sector, también identificadas como del Voluntariado.

1.-  No son confiable… muchos ni existen, solo son membretes y fueron creadas por los panistas para que recibieran dinero del erario… a cambio de nada.

2.- Las exenciones de algunos pagos especialmente a los gobiernos estatal y municipal no se lo merecen, porque no hacen nada por los demás.

La verdad de las cosas, hay instituciones que trabajan desde hace más de 50 años, cuando el PRI era el partido único. Ciertamente muchos fueron creándose, en los últimos 30 años pero no impulsados por un partido, sino por las grandes necesidades que se fueron presentando. 

La mayoría de los Organismos No Gubernamentales, hoy identificados como de la Sociedad Civil, fueron fundados por personas que tenían la necesidad de atender problemas personales o que por sus distintas profesiones conocían: orfelinatos, casas de atención para ancianos, atención de distintas enfermedades como SIDA, HEMOFILIA, Discapacidades, Adicciones de alcohol o drogas, etc.

Encontraron que era más fácil hacer frente a alguna enfermedad o problema uniendo esfuerzos para buscar especialistas o ayudas.  Y así surgen instituciones que con el trabajo de muchos años, ahora son reconocidas por sus buenos resultados. Y revisando las distintas leyes de Asistencia Social, de inmediato aparece en ellas que son los distintos gobiernos los responsables de atender todos esos problemas sociales y de salud. No es obligación de la ciudadanía hacerse cargo de la solución.

Y si los actuales gobernantes tuvieran la experiencia de haber colaborado con alguna institución ciudadana, no dudarían de la bondad y el trabajo altruista que desarrollan, muchas veces con grandes sacrificios y siempre con enorme pasión.  Pero si han dedicado su vida a la empresa o al trabajo en los distintos gobierno, en secciones técnicas, muy alejadas de lo que es el servicio a la comunidad, resulta lógico que desconozcan la importante labor que desarrollan estas instituciones.

El respeto que en el pasado los funcionarios han tenido por los que militan en el Tercer Sector, incluyendo legisladores locales y federales, es el resultado del trabajo de muchos años.  No ha sido fácil, de uno y otro lado han tenido que ceder, pues muchas  veces no se puede lograr todo.  Pero al final se ponen de acuerdo y por eso Baja California tiene una Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social y Tijuana su propio reglamento, ambos con el Consejo Estatal (hoy detenido su desarrollo) y el Municipal, trabajando gracias a casi todos los consejeros ciudadanos.

El gobierno estatal de Morena, ha arrebatado a los ONG´S: 1) El Decreto para exentar del pago del agua a quienes cumplan estrictos requisitos de sus actividades filantrópicas. 2) El descuento del  70% en el pago de los derechos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Únicamente en el tema de las escrituras públicas relacionadas con la actualización de Patronatos. 3.- Aunque algunas funcionarias del gobierno estatal aseguran que hay un convenio con el Colegio de Notarios de Baja California, la verdad es que no a todos se les da el descuento. Hasta el 2018 había un pago simbólico de Mil Pesos por protocolización.

Aún en tiempo de pandemia los directivos de las instituciones tienen que estar saliendo a las oficinas públicas para hacer las reclamaciones sobre el cobro exagerado que se está haciendo en el agua.

El último decreto fue expedido por el gobierno estatal  en la primera semana de marzo de 2019 vigente al 30 de octubre del mismo año, ya que el 1º. de noviembre habría cambio de funcionarios.  Desde diciembre del 2019 se hacen gestiones ante las autoridades para que se publique un decreto que por más de 20 años han tenido el derecho los grupos que previamente demuestran el buen uso del agua y sus actividades filantrópicas. Presentamos dos gráficas de la manifestación  que hicieron (agosto 18) dirigentes y personas que están siendo beneficiados en los Centros de Rehabilitación de Adicciones de nuestro estado. ¿Esperarán las autoridades que aún con pandemia, los orfelinatos lleven a los niños a protestar y los asilos de ancianos lleven a los abuelitos a las oficinas de gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *