14 de septiembre DÍA DEL CHARRO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD: LA CHARRERÍA

Su presencia ha sido de enorme importancia para nuestra Baja California.

Porque la charrería está considerada con justa razón un símbolo de mexicanidad. Y siendo los cinco municipios de reciente creación y por su posición geográfica, muy alejados de las ciudades en las que se inicia la historia de México, su movimiento es de gran importancia. En Tijuana la primera asociación aparece en los años 30´s del siglo pasado.

Aunque no lo parezca, porque la charrería no tiene la proyección mediática como el futbol, resulta que la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) agrupa (al 2018) a más de 35,000 elementos. 

La charrería está considerada como deporte nacional y desde 2016 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) determinó distinguirla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Por: Considerar que esta práctica de hacer suertes a caballo, vestido con traje de charro, constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes en las nuevas generaciones.

Un poco de historia de esta señera actividad.

Por principio es fácil identificar que el charro es un símbolo de mexicanidad.  Su historia empieza a escribirse en la época de la colonia, cuando se fundan las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, que se conocen como estancias o ranchos. 

Pero años antes el primer contacto de los pobladores indígenas de América con el caballo empleado como medio de transporte, sucede en la época de la conquista. 

La historia nos dice que en 1519 Hernán Cortes al zarpar con poco menos de 700 hombres y 16 caballos que hicieron su primera aparición bélica, en Tabasco.  Años después hasta 1619 los caballos estaban prohibidos para los indígenas y los criollos sin importar que fueran descendientes de reyes.  Solo les era permitido cuidarlos y amansarlos.   Hasta 1619 el Virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier, Pachuca “pudieran montar libremente caballos con silla, freno y espuelas”.

ASOCIACIÓN DE CHARROS DE MEXICALI, A. C. fundada en 1959

Su primer presidente Dr. Fausto García Merino
Fundadores: Alfredo Gruel, Manuel Félix García, Víctor Galván, Absalón Jiménez, Rogelio Quintanar, Conrado Sosa, Francisco Santana Peralta y Dr. Héctor Torres Sanguines.

Casi centenaria: 98 años de fundada la
Asociación Nacional de Charros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *