ESTE 2020 EL COMOSC CUMPLE 21 AÑOS

El pasado mes de mayo, el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, cumplió 21 años de actividades.

La situación dramática que se está viviendo en el mundo ha obligado que por primera vez en su historia, no se haya podido realizar elecciones para el cambio de la directiva que preside la Lic. Ana Lilia Nevarez.  Por fortuna los instrumentos de comunicación que ya están al alcance de todas las personas, permite que tras inactividad de 4 meses se hayan retomado los trabajos.

Tres son los grandes pendientes en los que se está trabajando:  a) Activar el PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros, que para el 2020 estaba autorizado por tres millones y medio) publicando a la brevedad la Convocatoria.  b) Que los resultados de las mesas de trabajo en la que participaron los dirigentes de OSC´s para actualizar el Reglamento, a la brevedad sea entregado al Cabildo para su estudio y aprobación, de no existir problemas. c) En cuanto la Pandemia ocasionada por el COVID 19 lo permita, convocar a elecciones para que el COMOSC sea renovado de inmediato.

En este ejemplar de aniversario XXII de Red Social, presentamos en la página 18 la nota informativa que corresponde a la elección del I Consejo Municipal de OSCs  Recordando que, además de que Baja California tiene una Ley de Fomento y un Consejo Estatal, Tijuana es el único municipio que cuenta con su Consejo Municipal de OSC´s que mandata el Reglamento y que en ese documento también fija un presupuesto para apoyar económicamente un proyecto que cumpla con los requisitos de beneficiar a grupos vulnerables.

En realidad los 84 artículos más los CINCO transitorios, reúne las inquietudes de los dirigentes que aceptaron unirse a las mesas de trabajo que coordinó el Dr. Raúl Oscar Paez, con amplia experiencia en el tema, como activo participante en los trabajos relacionados con la elaboración de la Ley (Estatal) de Fomento  a los OSC.

Y solo como una pequeña muestra de este contenido calificado de gran avanzada por diputados federales que participaron en el análisis de los documentos de Baja California, ofrecemos una pequeña información que aparece como parte del Artículo 26 y sus IX incisos, de los que presentamos 4 de ellos.

El Artículo 26 Inciso I. Inscribirse en el Registro Municipal.

Inciso II. Participar en los mecanismos de Contraloría Social que se establezcan y operen al amparo de este Reglamento.

III. Participar en los órganos administrativos de deliberación, definición, seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales relativas al Bienestar y el Desarrollo Social.

IV. Integrarse a los órganos de participación y consulta instaurados por el Gobierno Municipal, en las áreas vinculadas con las actividades a que se refiere este Reglamento y que establezcan o deban operar las Dependencias o Entidades.

Esta información muy sintetizada la ofrecemos especialmente para quienes recién llegan al sector del voluntariado y a los distintos gobiernos.  La historia del Tercer Sector se ha escrito desde hace algunas décadas. (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *