SÍNTESIS HISTÓRICA DE RED SOCIAL

Agosto 14 de 1998 se inicia el reparto de Mil Ejemplares de La Gaceta.

La cantidad del tiraje, era pequeña para el compromiso que asumía: unir a los sectores de la Sociedad Civil Organizada, los distintos gobiernos y de ser posible a los representantes de la Iniciativa Privada. Luis M. Bustamante Fernández titular de Desarrollo Social en el XV Ayuntamiento presidido por el Lic. José Guadalupe Osuna Millán, creyó que un medio informativo era necesario para proyectar las importantes actividades de los grupos.

Convenció al alcalde de que en sus últimos cinco meses de su gobierno, patrocinara totalmente La Gaceta informativa. Y a quien esto escribe, convenció de que asumiera el compromiso de hacerse cargo de todo, empezando con el nombre, contenido y su distribución.   En esos cinco meses se planearía la forma de no depender de los subsecuentes gobiernos, para tener la libertad de escribir lo bueno y lo malo relacionado con estos grupos.

También solicité al buen amigo Luis M. Bustamante que si fuera posible invitara a 4 personas para que se integraran a una especie de Comisión o Patronato.  Esto debido a que habiendo estado ausente de Tijuana por 11 años, quizá mi nombre no les dijera nada a los posibles lectores.   Debo agradecer porque las personas que sugerí, en forma por demás generosa, aceptaron integrarse:  Lic. Carolina Aubanel Riedel, Lic. Elsa Arnaiz Rosas, Señora Cecilia Barone de Castellanos y Lic. Mario Enrique Mayans Concha.

Buen augurio del futuro, pues se trataba de ciudadanos respetados en la comunidad. La Lic. Elsa Arnaiz Rosas, se ha mantenido firme en el Patronato, transmitiendo su inteligencia, fortaleza y entrega por las causas nobles. Es una reconocida filántropa a quien Red Social, tiene mucho que agradecer.

Evolución lenta pero segura  

Desde un principio se determinó que el crecimiento fuera en etapas. Nada de que un mes se imprimieran 5 mil ejemplares para que en pocos meses, se tuviera que recortar la cantidad. De 1,000 ejemplares, pasamos a los 3 y luego a los 5 mil. Hasta llegar a los 10,000 y se decidió que en esa cantidad se quedara Red Social.  Pocos los benefactores y algunas veces solicitando directamente a las autoridades municipales en este periodismo comunitario cuyos servicios eran y son totalmente gratuitos.

PREMIO AL ALTRUISMO

El primer año, 1999 fue de carácter local. Al siguiente nos atrevimos a lanzar la Convocatoria a nivel estatal, puesto que La Gaceta ya se estaba distribuyendo en los 5 municipios. Fue la mejor forma de agradecer al Voluntariado (dirigentes y miembros de las instituciones) que con su trabajo nos estaban proveyendo del material para darle vida a este medio de comunicación.

Desde el principio, la decisión del Patronato fue que este reconocimiento fuera respetable y respetuoso, para que quienes lo recibieran sintieran orgullo, por su trabajo y por la distinción. En esta institución agradecemos al Dr. René Andrade Peterson, vicerrector en la UABC que no tan solo aceptar presidir el Comité de Evaluación, sino que se comprometió a pugnar por que quien lo sucediera en la universidad, aceptara seguir con lo que hasta la fecha es una tradición.

Es un gran orgullo y en Red Social sentimos profundo agradecimiento a estos distinguidos profesionistas que sin excepción han ido aceptando seguir presidiendo el Comité de Evaluación de esta presea, representada por EL ÁNGEL.   Inicia el Dr. René Andrade Peterson y sucesivamente Dra. Adriana Carolina Vargas, Mtro. Alfonso Vega López, Dr. José David Ledezma Torres, Dra. María Eugenia Pérez Morales y en 2019 inicia la Dra. Edith Montiel Ayala.

Los apoyos económicos han llegado de los gobiernos municipales, iniciando con José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Ramos Hernández, Dr. Jorge Astiazarán, Lic. Juan Manuel Gastelum y siendo gobernador, durante todo su sexenio nos apoyó el Lic. Osuna Millán. Siempre extendiendo recibos oficiales y presentando cada año, la Declaración a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Año del COVID 19

Desde un principio observamos que el año 2020 sería difícil, quizá el más difícil de estos 22 años de circulación. Se decidió que a partir del No. 224 que se publicó en marzo, todos los demás ejemplares serían DIGITALES.  Se fortalecería la Pagina Web y se abriría una cuenta en FACE BOOK para hacerla llegar a la mayor cantidad de lectores. 

También se decidió seguir entregando EL ÁNGEL, Premio Estatal al Altruismo, previendo la situación futura, se organizará las distintas entregas en las ciudades de origen de los ganadores.  Y habrá cadena vía ZOOM para proyectar la premiación. En una sola jornada el lunes 23 de noviembre a partir de las 11 horas. Esta forma y fecha es definitiva, no habrá cambio aunque la situación de la Pandemia, sea superada, que es lo que todos deseamos.

       Mientras tanto, invitamos para que estén informados sobre las actividades de los Organismos de la Sociedad Civil, a quienes nos debemos en primera instancia.

www.lagacetaredsocial.org             FACEBOOK         RED SOCIAL DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *