TRES VISITANTES DE SUDÁFRICA QUIEREN APRENDER DE NOSOTROS

En la última semana de septiembre y primera de octubre, dos africanos y una alemana recorrieron de arriba abajo, de norte a sur y de este a oeste el municipio de Tijuana.

Bárbara Haming del Departamento de Cooperación Alemana, comisionada en el país de Nelson Mandela, acompañó a Jasper Mgobeni, de Pumalanga y a Cathy Olamini de la provincia de Pavamance, para que conocieran “esa forma tan exitosa de trabajar juntos ciudadanos y gobiernos”, según su dicho.  Bárbara asegura que navegando en internet se encontró el caso de Tijuana, que gobernada por un partido distinto al PRI, estaba logrando cosas interesantes en el bienestar social.  Ya en la ciudad de México, tras preguntar mucho, decidió que la ciudad identificada como “la más visitada del mundo”, era el ejemplo que les convenía para mostrar en Sud África, los resultados de un proyecto que beneficia a la sociedad.

Fueron recibidos por el alcalde José Guadalupe Osuna Millán, quien puso a disposición de los distinguidos visitantes, vehículo y guía. Ellos no necesitaban más, con mapa en mano, su intérprete la alemana Haming se encargaría de seleccionar las zonas a visitgar para preguntar, preguntar y preguntar. Jasper y Cathy se entrevistgaron con personas de distintas colonias, de las zonas marginadas.  Sorprendidos de que en todos los sitios les abrieran las puertas y se mostraran dispuestos a responder preguntas sobre su forma de vida y su relación con las autoridades.

Visitaron al Director de Desarrollo Social Municipal, el señor Luis M. Bustamante Fernández quien les mostró toda la documentación para avalar su informe de cómo se trabajaba unido el gobierno municipal, con los ciudadanos organizados en grupos.  De todo se sorprendían ¿cómo es posible unificar criterios? ¿cómo garantizan el éxito de una obra o proyecto? ¿cómo seleccionan lo más urgente? ¿cómo motivan a la ciudadanía para que participe voluntariamente?

Agotadoras jornadas de poco más de 12 horas diarias, sin descansar los domingos, no dejaban de tomar notas. La alemana agregaba sus comentarios y preguntas a de sus dos compañeros.  Se veían gratamente sorprendidos de los avances en obra social y de la estrecha vinculación de los Organismos No Gubernamentales a sus autoridades municipales y estatales.

De hecho una de sus últimas jornadas en Tijuana fue con dos de los cuatro representantes ciudadanos  (la periodista Luz Elena Picos y el Lic. Eduardo Méndez y por el Colegio de Trabajadores Sociales, la T. S. Georgina Rempening del Proyecto de Apoyos Económicos de Desarrollo Social del Estado y del municipio de Tijuana (identificado como PAFOSC) Por COPLADEM estuvo la Lic. Elizabeth Razo y brevemente para saludarlos, llegó el Dr. Martin de la Rosa.

Lic. Elizabeth Razo

La asesora alemana Bárbara Haming aseguró que se iban motivados por lo que habían visto y con la esperanza de poder poner en práctica estas experiencias en las dos provincias sudafricanas.  Y coincidió con los representantes ciudadanos en que este sistema de apoyo financiero a proyectos que costaría muchísimo dinero, si no intervinieran los ONG´s. con su trabajo gratuito y voluntario, solo puede tener éxito en lugares que estén disfrutando de un ambiente democrático. Y comenta finalmente:

“Es que generalmente el que gobierna con autoritarismo, piensa que compartiría el poder, si escuchara a los ciudadanos.  Y como en Sudáfrica, igual que en Baja California, ya se está disfrutando de una incipiente democracia, allá gracias al señor Nelson Mandela, aquí gracias a sus ciudadanos, pienso que toda la sociedad se beneficiará. (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *