EL CACHIBOL Y SU ARRAIGO EN B. C.

Es un deporte que se inicia como parte de un programa de acondicionamiento físico y para ser practicado por personas mayores. Con el tiempo se ha convertido en una actividad que personas más jóvenes lo practican, desde los 40 años en adelante.

Algunos lo hacen como ejercicio, otros como actividad competitiva en Tijuana, ya hay bastantes grupos y en general en los cinco municipios de Baja California, lo practican.

El Cachibol es un juego similar al voleibol, con la diferencia de que se puede coger el balón con las dos manos.  Las reglas son muy similares a las del voleibol: dos equipo con seis integrantes cada uno, en una cancha de superficie plana de 18 por 9 metros.  Son permitidos 3 toques como máximo,  antes de pasar el balón por encima de la red. Pueden tomar el balón con ambas manos y retenerlo por 3 segundos como máximo.  A diferencia del voleibol que se toca con la yema de los dedos y no se permite retención.

Algunos lo llaman “Deporte de la Eterna Juventud” precisamente porque lo practican personas de la tercera edad.   También se trata de una actividad familiar.  En el CREA de Tijuana, tienen su sede los jugadores (hombres y mujeres) que practican el deporte.  Sus edades fluctúan entre los 60 a 70 años, o más, si la salud se lo permite.  Según algunos practicantes muy activos, hay equipos en los 5 municipios y el Coordinador Estatal del Cachibol es el señor  Francisco Aguilar Rangel.

Y en Tijuana la presidenta es la Profesora María de los Ángeles Hernández.

A reserva de que en un futuro cercano se soliciten algunas entrevistas para que los propios practicantes cuenten sus experiencias, Red Social se permite presentar algunas fotos del convivió con motivo de inicio de año.   Son gráficas tomadas de su FACEBOOK que proyectan la camaradería que hay entre los jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *