85 AÑOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

No aparecen mucho en los medios de comunicación ni tampoco hacen grandes campañas para recaudar fondos.  Pero ahí están reconstruyendo vidas.

En las ciudades, grandes o pequeñas se puede ver el inconfundible logotipo de la doble A sobre un circulo y un triángulo.  Está en cada colonia o barrio y prácticamente en todas las ciudades y pueblos de México, saben el significado de la Doble A: ALCOHÓLICOS ANONIMOS.

Fundada la institución el 10 de junio de 1935 ha hecho historia de servicio y grandes resultados. Una persona amiga, un familiar o conocido seguramente que identifica plenamente las actividades que desarrollan en las comunidades.

El Dr. Bob S. de Akron, Ohio su fundador, junto con Bill W. de Nueva York… cuenta la historia que ingirió su último trago el 10 de junio de 1935 y por ese motivo se fijo como la fecha formal de la fundación de esa institución que ha sido toma como ejemplo en la lucha contra las adicciones. Y desde hace varios lustros, Narcóticos Anónimos tomó como ideas rectoras la esencia de Alcohólicos Anónimos. 

En este 2020 están cumpliendo 85 años en el país de origen, los Estados Unidos de Norteamérica y en México recién llegó a los 67 años.  La actual pandemia ha impedido que la institución realice las acostumbradas actividades para recordar a todos, que sigue firme atendiendo a quien lo necesite, sus problemas de alcoholismo.

Esa adicción (o enfermedad como las autoridades de salud, la definen) no se acostumbra en AA definirla como “alcoholismo”, ellos prefieren definirlo más ampliamente “se trata de una compulsión física, unida a una obsesión mental. Es un deseo de consumir alcohol más allá de la capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como una enfermedad y explica que “toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales”.  El alcoholismo es una enfermedad que afecta al adicto y a toda la gente que está a su alrededor.

Y aunque toda persona tiene su propia definición AA gusta de difundir lo que ha expresado un experto en el tema, el Dr. David L. Ohlms quien define “el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol. *lep

Cualquier persona que tenga necesidad de una orientación, ayuda o que como parte de sus estudios requiera información, puede acercarse  a la oficina más cercana, con la seguridad de que encontrará respuesta adecuada, puntual y respetuosa.

En Baja California existen 226 grupos de AA distribuidos en los 5 municipios. Ofrecemos el número telefónico de la

Central Mexicana de Servicios Generales en la ciudad de México, pueden llamar sin costo 800 216 9231 o comunicarse al correo electrónico ayuda@aamexico.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *