ADICCIONES A LA ALZA

México está experimentando en casi todos los rubros del movimiento social A LA ALZA: inseguridad, pobreza, anarquía y adicciones, por solo citar mínimos ejemplos. 

 A LA BAJA están los identificados “contrapesos” del Poder Ejecutivo.  En forma muy especial atención a la salud y destaca la devaluación de la Democracia, que ha costado a los mexicanos muchísimo esfuerzo, trabajo y especialmente luchas ciudadanas.

Hoy hablaremos de un tema que daña mucho a la sociedad y son las adicciones.  Porque no tan solo se involucra a quien las sufre, sino a toda la familia, por una persona adicta, se lastima mínimamente a 5 seres humanos que dependen o están relacionados familiarmente.

ADICCIÓN A DROGAS Y ALCOHOL

Los gobiernos estatal y municipales de Baja California, en mayor o menor medida, acostumbran satanizar a las instituciones ciudadanas que son creadas para ayudar a las personas adictas con esta terrible enfermedad que es “la dependencia”.  Algunas veces son fundadas por adictos rehabilitados  o por tener familiares con esa enfermedad. A unos y otros los distingue la pasión y sacrificios que realizan para alejar de este mal a quienes lo sufren.

Hay una Ley de Rehabilitación publicada en octubre de 1995 con cambios recientes. De hecho en el Artículo 1 desde su publicación el gobierno asume su responsabilidad de atender a los adictos y se compromete a su reintegración social.  Seguramente en cumplimiento a la Constitución de la República donde fija al gobierno el compromiso de cuidar la salud de los mexicanos.

Pero para que quedara muy claro en el Artículo 2 se anexa la reforma y así queda: El Estado y la sociedad asumen la tarea de brindar oportunidades de rehabilitar y reintegrar a la vida productiva a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, mediante la creación de Centros de Rehabilitación y capacitación que otorguen tratamientos y atiendan los aspectos físicos, mentales y sociales en forma conjunta, cuando sea posible con los padres, tutores, cónyuges, hijos o quienes mantengan lazos firmes de la unión con el drogadicto o alcohólico.

INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD… COMPROMETE

Se pensaría que si el gobierno o gobiernos involucran a organismos de la sociedad civil para que los ayuden en la atención del problema, deberían corresponder con apoyos mínimos. Pues aunque los autoriza a cobrar una cuota mínima por el servicio, no todos pueden pagar, por lo tanto queda bajo la total responsabilidad de los directivos, buscar la forma de captar lo necesario para solventar los gastos mínimos de alimentación, gastos administrativos, pago a profesionistas (psicólogos, trabajadores sociales)

Hasta el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, recibían, previa comprobación de un servicio adecuado, una cantidad mensual para ayudar en los gastos.   En el gobierno de Francisco “Kiko” Vega al principio cumplieron, pero con el tiempo se fueron olvidando.  Y en la actual gubernatura de Jaime Bonilla, con sus descalificaciones importadas de la capital del país, no hay ningún tipo de ayuda.

 Ni siquiera el apoyo que desde hace 20 años se les venia otorgando para que no pagaran el agua, si comprobaban el buen uso que hacían de ella, y que no se excedían de los metros cúbicos que les señalaban. Además de proporcionar la lista de los beneficiados. Ahora, sin misericordia, el que no paga LE CORTAN EL SERVICIO DEL AGUA, en contra del derecho de los mexicanos a recibir agua para su consumo mínimo.

COMPROMISOS OLVIDADOS DEL GOBIERNO

En el Artículo 8 – II (reformado) de esta misma Ley de Rehabilitación, muy claramente determina:

Prestar asistencia técnica a organismos públicos o privados cuyos objetivos sean afines a los de la presente Ley con base en los lineamientos fijados por la Secretaria de Salud u otras instituciones dedicadas a la Rehabilitación de personas con problemas de adicción.

Artículo 8 – III  Prestar asistencia financiera a los Organismos a que se refiere el inciso anterior, con los recursos que aporten la Federación, el Gobierno del Estado y Municipios, en cumplimiento a los acuerdos o convenios de coordinación asignadas para fines de Asistencia Social en el Estado. (lep)

Casa Hogar El Descanso, A. C.
Tel. (664) 637 9178
eldescanso_ac@yahoo.com.mx
Atención a Varones 

En Busca de una Nueva Esperanza, A. C.
Tel. (664) 626 8380
enbuscadeunanuevaesperanza@hotmail.com
 Atención a Mujeres Adolescentes y Adulta    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *