¿TEATRO EN CONTINGENCIA?

Por: Hilda Sánchez González*

Se afirma que toda crisis es también una oportunidad, y una pandemia nos coloca precisamente en un punto de quiebre.    

En estos momentos históricos la reclusión nos obliga a replantearnos varias cosas:  la utilización del tiempo y nuestro estado emocional. El esparcimiento o entretenimiento se hace necesario y las expresiones artísticas nos ofrecen diversas alternativas, cada una de ellas aunada a la tecnología actual nos provee diversas formas de creatividad e innovación, ante el impedimento de acudir a sus espacios consagrados.

 El Teatro por ejemplo, conjuga varias disciplinas artísticas en sus espectáculos como: Literatura, música, artes plásticas, arquitectura y multimedia. Estas características hacen al teatro especialmente interesante, en la búsqueda no solo de entretenimiento familiar, sino que provee una herramienta educativa que estimula su creatividad, su imaginación y todo ello se traduce en crecimiento personal.

Ahora que los niños nos demandan mayor atención ante amenazas que parecen invisibles, con los lenguajes que tiene el teatro, será un modo de transmitirles emociones positivas, sentimientos y valores.  Nos orientamos al teatro porque éste es parte de la vida misma, porque recrea la realidad y con ello contribuye a que tengamos una mayor comprensión de la misma. 

El teatro debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.  Ayuda a la socialización de los niños y a que se sientan más seguros con ellos mismos. Es una actividad que permite reforzar aspectos académicos como el lenguaje, la lectura, la expresión, el arte y la historia.  Además, mejora la atención y la concentración.

Exponerlos de manera temprana a esta disciplina artística dará la oportunidad de que los niños descubran sus propias potencialidades expresivas, creando a través del teatro, un espacio de descubrimiento y de construcción personal que los prepara para reconocer el acto creativo, contribuir también a la formación de un público crítico y reflexivo que acreciente las posibilidades de desarrollo de nuestro teatro nacional.

Hay variadas formas en que los niños pueden relacionarse con el teatro y aquílas enumeramos: Teatro Guiñol, muñecos de guante de origen francés hecho para divertir y enseñar.  Teatro de Pantomima, basado en gestos y figuras sin hablar, es un antiguo arte callejero que se distingue por el uso de maquillaje blanco.  Teatro Clown; usa el método del payaso con una rutina que requiere habilidades físicas y musicales con gran sentido del humor.  Teatro de sombras; con un remoto antecedente en oriente, es mejor conocido como “sombras chinescas”. Teatro de títeres; muñecos para manipular con hilos o varillas, espectáculo sonoro muy antiguo y muy actual.  Teatro Musical: donde la trama de la historia se desarrolla principalmente con canciones música y baile. Teatro tradicional infantil, con textos especialmente hechos para niños, actuada por adultos o por niños.

Para quedarnos en casa, se nos ofrecen múltiples opciones de entretenimiento buscando que las familias lo obtengan con el apoyo de tecnologías básicas y con sana distancia.  La Secretaria de Cultura ofrece de manera gratuita acceso al programa “Contigo en la distancia” (contigoaladistancia.cultura.gob.mx) con una amplia oferta de esparcimiento y conocimiento. El Centro Cultural Helénico tiene “Teatro en casa en tiempos de Covid-19” para que las familias creen sus propias obras. Hasta “Dramaturgia del confinamiento” para impulsar la creación dramática con reconocimiento económico.

El teatro invita a los niños al pensamiento, a la reflexión y los atrae a la diversión de una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

Y cuando nos permitan salir de casa, continuemos con nuestra libertad creativa recorriendo el mundo y la historia, jugando con imaginación, fantasía y el placer que nos da el teatro.

*Hilda Sánchez G.
presidenta del
Patronato Red Social de Tijuana, IBP
Larga trayectoria como actriz,
directora así como
promotora teatral y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *