CARLA OLIVIA CONTRERAS MADRE Y SER HUMANO EJEMPLAR

Texto y fotos de EVA SOLÍS

La muerte de su pequeña hija Mariana, hizo que Carla Olivia Contreras Amezcua decidiera visitar casas hogar para mitigar su dolor, pero al ver la necesidad que existe en estas instituciones, ella convocó a sus amigos a donar alimentos y hoy este apoyo se otorga a 18 organizaciones de Mexicali, beneficiando mensualmente a más de 500 niños.

“A mi hija Mariana le detectaron un tumor detrás de uno de sus ojos cuando tenía tres meses de edad, y le diagnosticaron cáncer cerebral, por lo que ella falleció cuando apenas tenía 20 meses de edad”, recuerda Carla Olivia Contreras, “en su corta vida ella sufrió mucho porque no podía deglutir la comida a causa de su padecimiento”.

La fortaleza de la pequeña durante su enfermedad, hizo que Carla siguiera su ejemplo y aún con su dolor acudió en diciembre a visitar la Casa Hogar Penniel, donde viven 30 niños y “nos dimos cuenta que tenían necesidades de alimentos y medicamentos que no estaban cubiertas”.

Contreras Amezcua añade que cuando regresó a su hogar, pensó en cómo pasarían estos niños la Navidad y decidió que no podía seguir en su confort, por lo que se propuso apoyarlos y difundir su mensaje para cambiar la mentalidad de la gente. “Gracias al apoyo de 80 familias cercanas pudimos cubrir los requerimientos de la Casa Hogar Penniel”.

Así en diciembre de 2017 surgió la Fundación Marianita Curiel A.C. en honor a esta pequeña y para apoyar la alimentación de los niños que viven en las casas hogar, que en la actualidad tiene a más de dos mil personas que apoyan a esta organización.

A tres años de haber iniciado esta fundación, lo que empezó como “un banco de alimentos se ha convertido en un banco de ayuda, realizando colectas mensuales de comida en Mexicali a través de los medios de comunicación y de las redes para invitar a la gente a que aporte lo que sea su deseo de donar”.

Bajo el lema “Ayudemos con un poco”, Contreras Amezcua agrega que “no se trata de donar enormes cantidades de alimentos, sino de ser constantes para así mantener principalmente el apoyo”.

Explica que la fundación que ella preside trabaja a través de la formación de células, que consiste en llegar a grupos que se reúnen con un fin común como rezar, estudiar, tejer, y “les hacemos la invitación para que participen en nuestro programa donando alimentos y cubriendo necesidades básicas de las casas hogar”.

Además recurren a las instituciones educativas como Cetys, universidades o Cbatis 21 para exhortar a los alumnos a donar alimentos, donde se hace hincapié que lo importante es la constancia para tener seguro el donativo.

Por ejemplo, explica, si alguien se compromete a donar una lata de atún mensualmente, que lo haga durante el tiempo que la persona considere que puede entregarla, para saber que contamos con este producto.

“Nosotros como fundación llevamos a cabo la logística para que la ayuda llegue a las casas hogar beneficiadas y tener la transparencia en el manejo de los recursos para que esta organización sea sustentable”, comenta Carla Contreras.

Esta fundación ha recibido el apoyo del anterior alcalde de Mexicali, empresarios, diputados y senadores “y no estamos casados con ningún partido político ni ningún color, porque queremos cambiar vidas desde nuestra trinchera”, proporcionando alimento y otros servicios a 17 casas hogar y a partir de diciembre pasado también atienden al Albergue del Desierto, que recibe a mujeres migrantes y madres solteras.

Y exhorta: “seamos incluyentes con estos niños y hagamos algo por ellos”. Estos 500 niños van a estar afuera y van a formar parte activa de la sociedad, y no tuvieron a su familia nuclear.

En noviembre pasado, el Patronato de Red Social le entregó un reconocimiento a Carla Contreras por el trabajo que realiza con la Fundación Marianita Curiel A.C. en la ceremonia del Premio al Altruismo 2019, lo que “valida nuestra causa y reafirma nuestro compromiso de seguir ayudando”, expresó la homenajeada.

Tel. 686 576 81 71        fundacionmarianiatacurielac@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *