JULIETA VENEGAS DE TIJUANA AL MUNDO

El próximo 24 de noviembre, reconocida como tijuanense (aunque nació en Long Beach, Ca.) canta autora, multi instrumentista, activista social, Julieta Venegas, estará cumpliendo 50 años de edad.

No es ninguna casualidad de que una de las más famosas artistas mexicanas, internacionalmente hablando, haya decidido venir el pasado 22 de febrero a hacer una presentación gratuita en la explanada del CECUT. La ciudad que lleva siempre en su corazón: Tijuana. Aquí quedó constancia de que Julieta es reconocida como hija consentida de esta fronteriza ciudad.

Es cierto que en su biografía aparece Long Beach como el sitio en el que nació (junto con su gemela Yvonne, de profesión fotógrafa como sus padres) pero también es verdad que desde su primera infancia, sus padres se trasladaron a Tijuana, aquí Julieta hizo todos sus estudios en el Colegio La Paz y en la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Y en San Diego, la Universidad.

Julieta Venegas es egresada de la Escuela de Música del Noroeste, que tiene su sede en la Casa de la Cultura de Tijuana, ahí fue su principal abrevadero en el terreno musical.  En la actualidad domina 9 instrumentos, entre los que destacan el tradicional acordeón, piano, guitarra y cello, más otros instrumentos de cuerda.

Comprometida con las causas sociales, siempre colabora en campañas, especialmente para la protección de la niñez (ha sido embajadora de UNICEF) y de las mujeres.  Reconocida a nivel internacional por su biografía musical, con triunfos en distintos países de Europa y América. Desde 2017 radica, junto con su pequeña hija Simona, en Buenos Aires, Argentina.

                                        Tijuana – CECUT

El concierto ofrecido el pasado mes de febrero, fue histórico.  Ella sola, sin ningún tipo de escenografía, solo acompañada en lo musical, en distintos momentos por 4 de sus instrumentos, disfrutó de ese público que además de colmar la explanada del CECUT, invadió los camellones y calles que rodean a la institución.

Julieta presentó varias sorpresas.A su antigua compañera y gran amiga Cecilia Bastida, (interpretaron “Andar Conmigo”) ambas antiguas integrantes de la antigua Banda “Tijuana No” de la que salió la tijuanense para continuar su carrera en solitario. La canta autora se hizo acompañar de un coro integrado por 30 niños y de su acordeón para interpretar “Oleadas” uno de sus muchos éxitos. El maestro  Armando Pesqueira, director de la OBC y la cellista Jenia Kobylyanska acompañeron a Julieta en otro de sus éxitos: “Lento”.

Fue un memorable encuentro de Julieta Venegas con sus paisanos tijuanenses. (lep)  

Fotos Cortesía del CECUT.  Autor: Lorenzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *